Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA MARTINEZ
La historia de la familia Martínez se desarrollo en el barrio de San José, este barrio era uno de los más pobres de los ocho que existían. La casa donde vivían aun la llamaban como su nombre náhuatl tlatlapancan, o lugar donde todo se ha roto, según la historia cuenta que el Dios del pueblo hijo de la Virgen María, rompió sus juguetes de barro en este lugar.
Tiempo despuésPedro, con todo su esfuerzo trabajo mucho en esta casita, ya que planto guayabos, café, aguacates, ciruelos y otras plantas que eran originados para la alimentación familiar. La familia Martínez estaba compuesta por Pedro (esposo), Esperanza (esposo), Felipe, Martin y Ricardo ( hijos mayores), Conchita y Macrina (hijas), Germán (hijo de conchita) y Moisés (el más pequeño de los hijos).
Estafamilia estaba llena de costumbres, tradiciones, era una familia donde el hombre era el que mandaba, las mujeres su esposa e hijas eran sumisas. La vida de las mujeres en este pueblo era cocinar y ayudar a los hombres solo cuando era tiempo de recoger cosecha y era l único día que podían levantarse una hora después de lo normal, las mujeres tenían que levantarse temprano para preparar el almuerzo delos hombres de la casa que se iban a sembrar y cultivar el maíz. En esta familia solo Pedro y sus hijos mayores eran los que trabajaban en las milpas. Hubo un gran cambio en este pueblo azteca, antes la mujeres se tenían que levantar a las dos de la mañana durante la siembra, para preparar el nixtamal y molerlo, tiempo después inventaron el molino aunque los hombres del pueblo se opusieron lasmujeres triunfaron para que si instalaran el molino ya que ellas se podrían levantar un poco más tarde.
La alimentación de esta familia constaba de, él te de canela, las tortillas no podían faltar, el chile, arroz solo a veces, verduras, ciruelas y para darle sabor a la comida nunca faltaba la sal. Una de las creencias de la familia Martínez era ´´morada de los aires´´ o también conocido como ´´losaires´´, esta creencia según era que espíritus malignos, pero cabe mencionar que ellos creían que era por lavar o tomar agua del arroyo, en ocasiones según su creencia era preferible pedirle permiso en náhuatl para no tomar estos malos aires pero lo mejor era no pasar por ahí o estar bien abrigados para no agarrar estos malos aires. Esperanza en una ocasión cayó enferma con una fiebre y unaparálisis parcial en las piernas y según fue por haber lavado en el arroyo. Los hombres para poder pasar por ahí se tomaban un trago de alcohol para protegerse.
Ahora hablare del trabajo que existía en este pueblo azteca, la cosecha del maíz y el frijol solo era suficiente para tres o cuatro meses, para Pedro eran muy pocos ingresos, entonces tenía que buscar otros medios para ganarse un dinero extra, loque Pedro hacia era alquilar a sus hijos como peones, vender ciruelas y tejer cuerdas de ixtle del maguey, lo que jamás podría hacer Pedro era vender carbón ya que no podía cortar árboles, él había sido uno de los lideres en la lucha por la preservación de los bosques es por eso que solo hacia carbón una vez al año y únicamente para su familia. La economía en esta familia era una miseria ya quePedro tenia que mantener a seis hijos y cabe mencionar que su empleo no era fijo sino temporal, es por eso que Pedro prefirió trabajar por su cuenta, pero para poder llegar a a ser un campesino independiente lucho a lado de Zapata en la revolución.
Para Pedro la revolución fue un fracaso, el pensaba que no vivía mejor de lo que había vivido durante el gobierno prerrevolucionario de Porfirio Díaz.Los precios elevados y obviamente una gran necesidad de dinero hacia la vida más difícil, su pregunta de Pedro era, ¿Qué ventaja es tener libertad si no tenemos lo suficiente para comer?, antes eran los hacendados los que explotaban a los campesinos ahora es el gobierno y los banqueros para Pedro todo era lo mismo.
A Pedro le preocupaba que sus dos hijos los que más lo apoyaban en el trabajo,...
tracking img