Ventajas y desventajas del internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET

MUCHAS SON LAS VENTAJAS DE TRABAJAR CON INTERNET EN EDUCACIÓN, LAS QUE SE VERAN INCREMENTADAS EN LA MEDIDA QUE EL PROFESOR PLANIFIQUE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PERTINENTES A SU GRUPO DE APRENDICES, PUES NO SE DEBE OLVIDAR QUE INTERNET ES UN MEDIO Y NO UN FIN, POR LO QUE LOS RESULTADOS DEPENDEN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO QUE SE REALICE UTILIZANDO INTERNET Y ELLO A SUVEZ, DEPENDER DEL USO QUE EL FACILITADOR Y LOS APRENDICES HAGAN DE ELLA.

ENTRE LAS VENTAJAS MAS IMPORTANTES ENCONTRAMOS QUE INTERNET :
ESTIMULA EL USO DE FORMAS NUEVAS Y DISTINTAS DE APRENDER/CONSTRUIR.
CUENTA CON BUENAS HERRAMIENTAS DE APOYO AL TRABAJO COLABORATIVO, DISEŃO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS, INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
FACILITA LAFORMA DE ENCONTRAR LOS ARTICULOS,LEYES,O ALGO JURIDICO
AYUDA A APRENDER DE OTROS Y CON OTROS
FACILITA EL APRENDER HACIENDO, CONSTRUYENDO COSAS Y RESOLVIENDO PROBLEMAS
ESTIMULA EL DESARROLLO Y USO DE DESTREZAS DE COLABORACIÓN, COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN
ESTIMULA EL DESARROLLO Y USO DE DESTREZAS SOCIALES Y COGNITIVAS
ESTIMULA EL TRABAJO GLOBAL Y LA INTERDISCIPLINARIE

LAS DESVENTAJAS ALUSAR INTERNET EN EDUCACIÓN RADICAN ESENCIALMENTE EN:
LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CIRCULANTE
EL TIEMPO QUE EL PROFESOR Y ALUMNO REQUIERE PARA NAVEGAR
LA ESTABILIDAD DE LAS CONEXIONES
LAS METODOLOGIUAS DE TRABAJO SON AŚI INMADURAS
LA CARENCIA DE EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON EL USO DE INTERNET COMO MEDIO
LA CARENCIA DE MAPAS VISIBLES QUE PERMITAN AL USUARIOORIENTARSE DENTRO DE LA INFORMACIÓN Y EVITAR LA SATURACIÓN POR INFORMACIÓN DIVERSAMENTE REPRESENTADA, LLAMADA FATIGA COGNITIVA.

TAMBIÉN SE PRESENTAN PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE DIFICULTAN EL USO DE INTERNET EN EDUCACIÓN, COMO ES EL CASO DE: FALTA DE PUNTOS DE CONEXIÓN EN LAS AULAS, COMPUTADORES EN LABORATORIOS Y NO EN SALAS, FALTA DE LINEAS TELEFÓNICAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESPECIALMENTE DESTINADASA INTERNET, TENDENCIA A UN MENOR USO EN EDUCACIÓN FISICA QUE EN EDUCACIÓN MEDIA, MAYOR INTERÉS DE APRENDICES HOMBRES QUE MUJERES EN EL TRABAJO DE EXPERIENCIAS CON INTERNET, ETC.

ALGUNAS DE ESTAS DESVENTAJAS SE RESUELVEN EN GRAN MEDIDA CUANDO LOS APRENDICES DESARROLLAN DESTREZAS QUE LE PERMITEN RECONOCER, SELECCIONAR Y CLASIFICAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE.

FINALMENTE, INTERNET PUEDE SER UNAHERRAMIENTA PEDAGÓGICA PODEROSA QUE SI PODEMOS USARLA CON UNA METODOLOGIA APROPIADA, CON OBJETIVOS Y METAS CLARAS Y REALISTAS, Y POTENCIANDO SU VALOR AGREGADO EN EL APRENDER, EN RELACIÓN CON OTRAS TECNOLOGOAS, PUEDE AYUDAR A QUE LA CALIDAD Y DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA SEAN MAS PERTINENTES, SIGNIFICATIVAS, ENTRETENIDAS, ACTIVAS, CONSTRUCTIVAS Y CONTEXTUALIZADAS.PROBLEMATICA DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

EL AUGE ACTUAL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN PRESENCIAL, ES DECIR, LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA O TRADICIONAL, EN LA QUE SE ASISTE A LA ESCUELA EN GRUPOS Y FRENTE A UN MAESTRO, BAJO UNA COMUNICACIÓN CARA A CARA.
CRISIS EN LA EDUCACIÓN Y DESFASE ANTE CAMBIOS.
DE MANERA GLOBAL SE PUEDE HABLAR DEUNA CRISIS EN LA EDUCACIÓN, CUYA NATURALEZA TIENE QUE VER ESENCIALMENTE CON UN DESFASE O DISPARIDAD ANTE LOS CAMBIOS DE LA ÉPOCA. LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NO HAN EVOLUCIONADO CON LA MISMA RAPIDEZ CON QUE SE HAN DESARROLLADO LOS DIVERSOS CAMBIOS TANTO CIENTĶFICOS Y TECNOLÓGICOS, COMO POLĶTICOS Y ECONÓMICOS, QUE HAN AFECTADO LAS ESTRUCTURAS SOCIALES. ASĶ LO ADVIERTE COOMBS (1971, P.10) AL SEŃALARQUE "AUNQUE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS SE HAN DESARROLLADO Y MODIFICADO TAMBIÉN MĮS RĮPIDAMENTE QUE NUNCA, NO LO HAN HECHO, SIN EMBARGO, CON LA DEBIDA CELERIDAD, ADAPTĮNDOSE CON DEMASIADA LENTITUD AL RĮPIDO COMPĮS DE LOS ACONTECIMIENTOS A LOS QUE SE HALLAN CIRCUNSCRITOS".
DE ESTA MANERA, DICHA DISPARIDAD RESULTA SER EL PRINCIPAL RASGO DE LA CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN. DE ENTRE LAS POSIBLES...
tracking img