Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSA ANGELICA ROMERO RAMIREZ
COD.:5001010537
HUMANISMO CRISTIANO
IIA-CONTADURIA PUBLICA
GRUPO 50
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

ANTROPOLOGIA CRISTIANA
SEGÚN JUAN PABLO II
ANTROPOLOGIA, UN PUNTO FUERTE EN LA EVANGELIZACION
Descubre cómo es el hombre y cuáles son sus aspiraciones más profundas. El centro de la evangelización cristiana es Dios: llevar al hombre moderno a descubrir que Diosnos ama porque es Padre nuestro. Ese es el centro del mensaje de Jesucristo.
 Pero ese camino se facilita cuando una persona descubre cómo es y que sus aspiraciones más profundas se dirigen a Dios. La Iglesia tiene una sabiduría sobre el hombre, un humanismo cristiano, que es un tesoro cultural de primer orden: porque da sentido a la vida, lleva a vivir dignamente y hace a los hombres felices.Es una luz maravillosa en el mundo.
La antropología cristiana es un buen fundamento para los derechos humanos. Porque los que contribuyeron a formar esa doctrina, aunque en algún caso habían perdido la fe, tenían la matriz cultural cristiana. Creían que los hombres somos libres y responsables de nuestros actos; que somos iguales; que somos personas y que tenemos una dignidad inalienable. Todoesto viene de la fe cristiana. Si uno piensa que el hombre es fruto ciego de la evolución de la materia, un protozoo evolucionado por casualidad, como decía antes, no le sale este resultado: no puede deducir que somos libres y responsables; no puede deducir que somos iguales; y no puede deducir que somos personas ni que tenemos una dignidad inalienable.  
SEGÚN SAN AGUSTIN
El pensamientoagustiniano arranca de una llamada a la interiorización: «No salgas fuera, vuélvete a ti mismo; la verdad habita en el hombre interior". El punto de partida para la búsqueda de la verdad no se halla, pues, en el exterior, en el conocimiento sensible, sino en la intimidad de la conciencia, en la experiencia que el hombre posee de su propia vida interior.
Esta exigencia de interiorización tiene resonanciasneoplatónicas. Tanto en el neoplatonismo como en San Agustín, la interiorización, el replegarse sobre sí, es el punto de partida de un proceso ascendente que lleva al ser humano más allá de sí mismo. Si al volverte hacia ti mismo, añade San Agustín, «encuentras que tu naturaleza es mutable, trasciéndete a ti mismo; pero no olvides que en este trascendimiento es el alma raciocinante quien tetrasciende; tiende, pues, allá donde se enciende la luz misma de la razón». El proceso que lleva al ser humano más allá de sí mismo es, pues, un proceso de autotrascendimiento.
Pero, ¿cómo es posible que el ser humano vaya más allá de sí mismo, trascendiéndose?. El modo en que tal proceso tiene lugar. El primer paso consiste en que el hombre constate que su propia naturaleza es mutable y que, a pesarde ello, encuentra verdades inmutables en sí, verdades que, en consecuencia, tienen caracteres superiores a la naturaleza del alma. He aquí, por tanto, las ideas que el ser humano encuentra en sí y que, sin embargo, son superiores a él.
Como Platón, San Agustín reconoce que, dada su necesidad e inmutabilidad, las ideas no pueden tener su fundamento en el alma humana. Siguiendo, en fin, losdesarrollos del platonismo a que nos hemos referido anteriormente, San Agustín sitúa el fundamento y el lugar de las ideas en la mente divina, en Dios, realidad inmutable y verdad absoluta.
He aquí el segundo paso en el proceso de autotrascendimiento, que lleva al hombre hasta la verdad absoluta, más allá de sí mismo: -Las ideas son formas arquetípicas o esencias permanentes e inmutables de las cosas,que no han sido formadas sino que, existiendo eternamente y de manera inmutable, se hallan contenidas en la inteligencia divina»
Teología y antropología en san agustín
La existencia de Dios
Dada su preferencia por la vía de la interioridad, es lógico que San Agustín no se preocupe por formular argumentaciones tomadas de la realidad exterior, del universo, para demostrar la existencia de Dios....
tracking img