Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Monteávila
Vicerrectorado Académico
Dirección General de Estudios de Postgrado
Especialización en Planificación, Desarrollo y Gerencia de Proyectos

RESUMEN GENERAL
Nociones de Filosofía y Antropología

Profesor(a):Edison Mariño

Alumno(a):
Ostayde Suárez

Caracas, Julio de 2010
Índice
Capitulo I

Capitulo II
Capitulo III
Capitulo IV
Capitulo V
Capitulo VI

ResumenCAPITULO I: NATURALEZA, OBJETO Y MÉTODO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Delimitación del Término «Antropología»
1. Antropología física o natural (etnografía)
2. Antropología cultural o social (etnología)
3. Antropología filosófica o Filosofía del hombre
Objeto de Estudio de la Antropología Filosófica
La Antropología Filosófica es la disciplina que tiene por objeto alhombre, estudiado por sus últimas causas, y principios más radicales: Estudia al hombre y sus operaciones esenciales en su globalidad.
La Precomprensión del Hombre como Espíritu Encarnado
El método de la Antropología filosófica, si quiere alcanzar lo más radical del hombre, debería ser capaz de dar cuenta de la dimensión corporal y espiritual del hombre. Una metodología que a priori concibieraal hombre como «puro espíritu» o «sólo materia» se manifiesta insuficiente para dar cuenta de la realidad del hombre: se trataría de metodologías reductivas.
Antropología filosófica, antropología teológica y concepción cristiana del hombre
El estudio antropológico nos revela que el hombre es un ser abierto al infinito, un ser con ansias de eternidad, llamado a una plenitud, en el ordenintelectual y volitivo, que no se ve consumado plenamente en este mundo.

Análisis:
De acuerdo a conceptos vistos en clase referenciados en el capitulo I, se puede decir que la antropología es una ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Así mismo, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales, las ciencias sociales y las cienciasfilosóficas. La disciplina antropológica, objeto de estudio de la antropología filosófica, es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales ylingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Por otra parte, es importante mencionar, que las facetas diversas del ser humano implican una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implica el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes. Se trata de la Antropología física, filosófica y la Antropologíasocial.

El espíritu del hombre se relaciona con la inmortalidad
En este caso es más acertado hablar directamente de espíritu: el espíritu (100 %) es el ser no encarnado.
El término Thetán fue acuñado por L. Ronald Hubbard para referirse al alma o Yo Superior, y resulta más apropiado utilizarlo para erradicar la concepción errónea de que el hombre "tiene" un alma: el hombre "es"esa alma.
La palabra Thetán proviene de la letra griega theta que, en electroencefalografía, indica un ritmo cerebral más lento y predomina en el nivel de la percepción extrasensorial.
En el plano físico, sólo un 10 % de nuestro espíritu anima nuestro cuerpo y nuestra mente. El otro 90 % se encuentra en un plano de vibración superior, el que nosotros llamamos el mundo espiritual....
tracking img