Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL HOMBRE

El hombre está alcanzando altas cimas de poder e inteligencia: puede dar la vuelta al mundo en pocas horas, la luna y los planetas se encuentran ya a su alcance; poderosas computadoras procesan en segundos millones de elementos de información, las noticias circulan casi al mismo tiempo que los hechos y, en general, las ciencias y la tecnología avanzas rápidamente. Frente alespectacular desarrollo de las ciencias se observa, no sin asombro, un profundo empobrecimiento en el sistema de convivencia: se abandonan las tradiciones, se desprecian las normas y los valores, no se aceptan los elementos de control, no existen parámetros del bien y del mal y, en general, el principio fundamental es el bienestar personal, donde prima el tener sobre el ser del hombre.

El progresoeleva cada vez más el nivel de vida pero, contradictoriamente, el hombre se pierde el él día a día. Hay progreso en la tecnología y en las ciencias y sin embargo el hombre no encuentra la orientación de su propia existencia, el sentido de su ser, de su vida. Debemos reconocer que entre todas las ciencias humanas, la que estudie al hombre y responda a interrogantes tales como ¿qué es el hombre? O¿quién soy yo?, debe ser la más importante. Sin embargo, no es la más estudiada ni cultivada. La antropología es uno de los tratados más antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre su situación en el universo.

1.1 EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO

La antropología estudia el problema del hombre desde distintos ángulos. Porejemplo: la antropología física estudia al hombre en cuanto animal, abarcando dos grandes ramas: una primera que estudia el cuerpo humano desde la anatomía y la fisiología, llamado somatología; y una segunda que trata el origen y la evolución de las especies, llamada paleontología. La antropología cultural estudia los orígenes y evolución de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. Aella pertenecen: la arqueología, la lingüística, el folklor y la historia cultural. La antropología filosófica estudia al hombre como un sujeto personal y lo estudia e su globalidad, su apertura al futuro, su sentido último, su sentido de la vida humana y su libertad. La antropología filosófica es el presupuesto para la ética, la política, para la acción humana individual y colectiva.

Paracomprender al hombre es necesario observarlo desde diversos ángulos, con el fin de percibirlo y reconocerlo desde todos sus ámbitos posibles, desde sus múltiples facetas y sus dimensiones, sin perder de vista que dentro de la problemática del hombre estamos metidos nosotros como hombres, y comprender el problema antropológico significa también, comprendernos un poco a nosotros mismos.

2. LAANTROPOLOGÍA GRIEGA

3.1 EL HOMBRE: PARTE DE LA NATURALEZA

La búsqueda continua del cosmos, por parte de los pensadores griegos, los condujo a descubrirse como parte integrante de ese cosmos y, en consecuencia, a preguntarse por sí mismos. Esta pregunta por el hombre nos ha permitido, desde aquellos tiempos hasta hoy, comprender el mundo y darle sentido. Como iniciadores de estediscurso de la filosofía, que recibe el nombre de antropología, encontramos a tres figuras fundamentales: Sócrates, Platón y Aristóteles.

3.2 LA PREGUNTA POR EL HOMBRE

Sócrates es considerado por muchas personas como uno de los personajes más influyentes en la historia de la filosofía, no sólo por haber hecho de su vida un modelo de conducta –que determinó poderosamente la filosofía de susseguidores Platón y Aristóteles- sino también por el giro radical que le dio al pensamiento griego. Fue precisamente Sócrates quien introdujo el tema del hombre en el ámbito de la filosofía. Al decir de un filósofo de la antigüedad, Sócrates bajó la filosofía del cielo a la Tierra.

El sentido de esta frase encierra un aspecto importante de la obra de Sócrates: los filósofos anteriores a él...
tracking img