Antropologia

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
1.- Realice una apreciación crítica de los distintos saberes de la Antropología, Filosofía y su disciplina desde sus diferentes áreas para dar cuenta del problema humano y del lugar del ser humano en el cosmos.

Qué es el ser humano? ¿A qué ha venido? ¿Cuál es el origen de éste? ¿Por qué se comportan de tal forma? Son algunas de las interrogantes que todo ser racional, desde el más ignorantehasta el más culto ha tratado de responder de diversas formas.

Las ciencias humanas y sociales han tratado de palear en parte esas incógnitas. Por una parte la antropología estudia al hombre de forma holística, ve a este desde una visión más integral ya que ve como este sujeto se relaciona con el entorno, partiendo desde aquí podemos decir que la filosofía complementa este estudio, pues estaintenta profundizar la existencia humana en el mundo, al ser humano, su naturaleza y el por qué de su existencia. Filosofía significa “amor a la sabiduría”, esta definición busca ante todo responder de forma integralmente por medio de la razón qué es el hombre, por lo cual sus disciplinas y diferentes áreas intentan dar una respuesta integral partiendo del origen del mundo, del universo, para llegara definir el destino del hombre. De ahí la importancia de las distintas ramas de la filosofía, ya que enriquecen el conocimiento y profundizan los aspectos relevantes del ser como un ente único e irrepetible.

En conjunto estas ciencias se complementan para dar razones y motivos para que el hombre continúe con su visión personal y social de manera acabada para luego poder dar cuenta de lasraíces de su presencia y futuro en el cosmos.

Finalmente es complejo poder definir una respuesta, ya que existiendo tantas ciencias y teorías, dan como resultado muchas respuestas y visiones diferentes que en definitiva no determinan una respuesta universal para las preguntas que intenta resolver, más bien las respuestas suelen ser subjetivas y diversas ya que el origen del hombre para algunospueden ser por evolución, por creación de un Dios, entre otras. Por otra parte querer saber el porqué de la existencia humana, el destino de las personas, o sus fines, se determinan más por la visión personal, por las diversas culturas, contextos, creencias y valores.

2.- Diferencias y semejanzas entre la filosofía y su futura profesión (Trabajo Social)

• Nombre: Luis Gatica
Carrera: Gestión enTurismo y Cultura.
Turismo -que se puede definir como una actividad social y económica que consiste en transportarse desde un lugar de origen a otro, por un tiempo mínimo de 24 horas a un máximo de 6 meses, por motivos de recreación y ocio - es una actividad que es propia del ser humano y que se da por distintas razones: por motivo recreacional, culturización, religioso, o para estar encontacto con el entorno natural, etc; sea cual sea el motivo, el ser humano lo hace como parte de su comportamiento en la sociedad y como resultado de la cultura en la cual se desenvuelve.
También, lo que se conoce como cultura, sea en el sentido antropológico o social, como en el sentido artístico, es producto del momento y del espacio que el hombre, o la sociedad en su conjunto, le tocó vivir; por laque esta área del conocimiento, no está preocupada de entender y/o conocer el origen del ser humano en este mundo.
El problema humano quizá no es relevante para el estudio del turismo y/o la cultura, más bien es el resultado de dicho problema. Más allá de buscar orígenes y explicaciones empíricas que están fuera de las manos de los hombres, estas actividades tratan de ser una respuesta a lo quesomos ahora, no lo que fuimos o a lo que vamos a hacer. A lo más, podrá explicar fenómenos sociales, culturales y económicos del individuo o de la sociedad que sucedan en el ahora, con quizá su origen en el pasado más cercano y/o haciendo prospecciones del futuro también cercano.
Por otra parte, el propósito por la cual el hombre habita en el cosmos tal vez nunca sea respondido por nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS