Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 10 claves de la Antropología
1. ¿Qué es la antropología?
La Antropología Social es una rama de las ciencias sociales que estudia hechos y procesos sociales o culturales. La antropología social tiene dos “primas hermanas”: una es la Antropología Física o Biológica, más cercana a la Biología (se ocupa del estudio de la evolución biológica del hombre; es la antropología “de los huesitos”) yotra es la Arqueología, que se encarga de estudiar los vestigios de culturas de épocas pasadas.
Al hacer antropología, el científico se aproxima al mundo del “otro cultural”. El enfoque consiste en “hacer cotidiano lo exótico y exótico lo cotidiano”. Esto significa que se cuestiona y analiza lo que nos parece “natural” o “normal” dentro de nuestra cultura y se trata de hacer “familiar” lo que nosparece raro, extraño, del “otro”.
2. ¿Qué estudia la antropología?
La antropología estudia “la cultura”, pero se entiende mejor si pensamos en “culturas”, en términos de diversidad. Cada sociedad tiene su propia cultura y los antropólogos solemos hablar de “relativismo cultural”, lo cual significa que cada cultura tiene valor en sí misma y no hay culturas ni sociedades superiores o inferiores. El“otro diferente” (diferente a nosotros, a nuestra cultura) es el portador de esa cultura distinta a la nuestra. En suma, el antropólogo se ocupa básicamente de la “otredad cultural”.

3. ¿A quiénes estudian los antropólogos?
Tradicionalmente el antropólogo trabajaba con grupos no occidentales (algunos los llamaban “culturas primitivas”, pero, gracias al relativismo cultural, esta noción hace ratoque fue desechada). Sin embargo, hoy también se estudia la diversidad dentro de las llamadas sociedades complejas (como la nuestra). Si antes los antropólogos estudiaban a los kwakiutl (nativos norteamericanos), los aborígenes australianos o a los bosquimanos (de África), en la actualidad además trabajamos con los adolescentes, los movimientos sociales (piqueteros, feministas, antiglobalistas,etc.), los inmigrantes, los niños, las mujeres, los campesinos, los pueblos indígenas. Es decir, todos los grupos sociales, sus lógicas (sus formas de ver y entender el mundo), sus luchas, cómo lo organizan (u ordenan simbólicamente) y lo explican, todos esto es el objeto de interés de la antropología.

4. ¿Qué es una investigación etnográfica y el trabajo de campo?
La Antropología Social explica ladiversidad de las culturas mediante un procedimiento metodológico específico: la etnografía. El trabajo etnográfico consiste en trasladarse hasta el sitio en que esos grupos están (viven o trabajan o desarrollan ciertas actividades que los aglutinan) y, estando ahí (permaneciendo generalmente por períodos prolongados), se aplican técnicas específicas del trabajo de campo etnográfico.
Lastécnicas por excelencia utilizadas por el antropólogo son: la observación participante y la entrevista en profundidad. No se hacen “muestreos” de la realidad social para después generalizar en enfoques estadísticos, sino que se busca investigar en profundidad sobre unos pocos casos, e indagar a partir de las interacciones cotidianas cómo vive y piensa la gente.

5. ¿Qué quiere decir“observación-participante” y “entrevista en profundidad”?
Una de las técnicas más importantes que se emplean en la etnografía, es la "observación participante". Puede ser definida como la comprensión de la realidad de las personas estudiadas a partir del involucramiento y cierto grado de participación del etnógrafo en las actividades cotidianas. La observación participante permite conocer las dinámicas grupales yfamiliarizarse con la lógica de pensamiento y acción de las personas.
Junto a la observación participante, también ocupa un lugar fundamental la entrevista etnográfica, que es una técnica que al etnógrafo (el antropólogo en el campo) le permite desentrañar los significados atribuidos por esa persona (y su grupo) al mundo en que vive, y cómo, entonces, construye su percepción del mundo, “su”...
tracking img