Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|LA CULTURA DE LA MUERTE |
|_______ |
|Lafigura del enterrador |
| |

ÍNDICE

1) Origen y evolución de los enterramientos en la península Ibérica.

2) Los enterradores como grupo social en elcontexto de la cultura de la muerte.

- Fichas de nuestros informantes.
- Sesiones realizadas con el grupo.
- Conclusiones obtenidas del grupo.
- Material gráfico.

3) Bibliografía

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ENTERRAMIENTOS

En este apartado, narraremos los ritos y enterramientos llevados a cabo por las diferentes culturas que se asentaron en lapenínsula Ibérica a lo largo de la historia. Se trata de una base documental para nuestro trabajo de campo donde citamos las características generales de las principales sociedades, directamente relacionadas con sus distintas religiones. Y con todo esto podemos observar el gran legado que han dejado sobre el actual rito de enterramiento.

PREHISTORIA

- Paleolítico

En esta época se muestra unaautoconciencia y una preocupación por el espíritu humano que se refleja en el intencionado emplazamiento de sus tumbas.
Los entierros tenían elementos humanísticos y ritualistas. El cadáver se colocaba en una posición durmiente o fetal con la cabeza mirando hacia el oeste y los pies apuntando al este.
Se enterraba ceremoniosamente a los muertos de modo simbólico y ritual. Muestra de ello sonlas herramientas encontradas con los restos, lo cual puede ser interpretado como una creencia neandertal en la inmortalidad. Además, algunos restos han sido encontrados con animales colocados en las manos o el cuerpo junto con ocre rojo, un pigmento  de color. Se cree que espolvoreaban a los muertos con ocre rojo, en la creencia que el color devolvería la vida y el color al muerto.
Respecto a lasherramientas y los restos de animales, se trata de posibles representaciones de una buena caza y garantía de vitalidad en el espíritu del mundo o un emblema del estatus en el interior de la tribu. También se han encontrado depresiones huecas en la piedra, que probablemente tienen una significación desconocida, incluida la aceptación de la muerte de un hijo, su inclusión en el clan o su anteriorresidencia en la cueva. Algunos individuos eran enterrados juntos, lo que significa que grupos enteros de parientes permanecían unidos después de la muerte.
Las estructuras funerarias consistían fundamentalmente en una fosa que puede estar cerrada por una losa, formando un túmulo.

Los enterramientos están claramente presentes, pero no hay señales obvias de rituales pues las tumbas solocontienen objetos de uso diario, lo que obliga a plantear la cuestión de si los mismos reflejan alguna ceremonia simbólica o ritual antes del enterramiento. La mayor parte de las sepulturas están localizadas en áreas de ocupación de los yacimientos y los objetos relevantes de estos enterramientos no pueden distinguirse de los artefactos encontrados en el resto del área.
Lo que si se sabe es que susmuertos fueron enterrados, posiblemente tenían miedo a su resurrección, lo que podría explicar por qué muchos cadáveres neandertales aparecen apretadamente flexionados como si hubieran sido atados con correas. La colocación de pesadas losas de piedra sobre sus tumbas puede verse también como un impedimento al regreso del difunto. El descanso del cuerpo puede ser indicativo de tomar medidas para...
tracking img