El cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas que crecen y se multiplican de forma anormal.

DESARROLLO
Una célula normalse convierte en una célula cancerosa a causa de una mutación (cambio del ADN) El organismo posee diversos mecanismos de eliminación de células con cambios en su material genético. Sin embargo, otrasveces, siguen con vida y se reproducen.

Las células cancerígenas generalmente se multiplican muy rápidamente porque les falta un mecanismo de control del crecimiento, por lo que frecuentemente soncélulas inmaduras

Al formarse un gran número de células cancerosas, se acumulan, oprimen u obstruyen a otros órganos, impidiéndoles realizar su trabajo. Estos procesos dan lugar a lo que sedenomina metástasis o invasión de tejidos cercanos.

Las principales causas del cáncer son:
- El tabaquismo, tanto activo como pasivo está asociado con todo tipo de cánceres y de otras enfermedadesgraves.
- La dieta responsable del 35% de los casos, es el factor de riesgo más importante, se asocia con el cáncer de próstata, colon, recto y mama.
- El consumo excesivo de alcohol, causa cáncer dehígado, boca, esófago, estómago, colon, recto, pulmón y mama.
- El sobrepeso
- La falta de actividad física
- En las mujeres la edad de la primera menstruación es un factor de riesgo, ya que mientrasmás joven la presente, mayor es el riesgo.
- El uso de anticonceptivos orales
- Predisposición genética
-Los factores ambientales: radiaciones, rayos del Sol, determinados tipos de trabajo,contaminación, etc. dan lugar al 20% de los casos.

El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes a nivel mundial, Según la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cánceren el mundo en 2007.

CONCLUSIÓN
El cáncer es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares y no tiene una vacuna desarrollada aún. A pesar de todo es posible...
tracking img