El rumor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado en Comunicación Audiovisual
Psicología de la Comunicación en los Medios
Curso: 2011-2012 - 1º cuatrimestre
Ejercicio Práctico Nº: 1. LA PSICOLOGÍA DEL RUMOR
Hoja para el trabajo del alumno

Apellidos y nombres:   Alcaraz Soro, Estel                                             
NIUB:  16162370
Fecha de asignación: 18 de Noviembre 2011
Fecha de entrega: 13 Diciembre 2011Ejercicio 1

Texto: Mata a puñaladas a un hombre y hiere a otras 6 personas en Bilbao.

En este artículo se han producido en mayor o menor grado las tres leyes de propagación del rumor propuestas por Allport y Postman (1967). En el caso de la nivelación la información que se fue perdiendo a medida que la noticia pasaba de una persona a otra varía desde el principio de la propagación del rumor al finalde éste.

Al principio se pierden datos poco relevantes, como la hora de los hechos y el nombre y edad del agresor, y a medida que el rumor circulaba al final también se pierde el nombre de víctimas y un relato detallado de los hechos. Desde mi punto de vista se pierde la mitad de la información, pero los datos más importantes que soportan la historia permanecen durante el relato, se pierdemucha información, pero ésta es insustancial para conocer en cierto grado los hechos.
Los detalles que han aparecido más acentuados y que se han repetido en más ocasiones son los que se refieren al hecho de que un profesor jubilado intentara parar al agresor y que éste apuñalaba a gente y estaba loco.
Estos datos siguen presentes durante todos los relatos, como también el lugar de los hechos (elmetro y el bar), que el agresor gritaba que habían matado a su familia y el nombre de víctimas (excepto en el último relato). Este último puede darse que se recuerde más por estar tanto al principio de la noticia como al final de ésta.
Todos los datos nombrados que han estado presentes durante toda la difusión del rumor se presentan en negrita en el relato original, así como parte de estainformación se encuentra comprimida en el titular de la noticia, y que por tanto lo tendemos a considerar-lo más importante. Conforme a esto creo que estos aspectos son una buena razón para justificar que se recuerden más estos datos.

En cuanto a la asimilación, al final de la circulación del rumor el dato de que el profesor jubilado había muerto se perdió, en cambio, el último en narrar el relatolo nombró sin saber previamente que éste había muerto, pues su compañero no se lo había dicho, aun así dijo que el profesor había muerto, seguramente para dar coherencia al relato pues sabía que el hombre fue apuñalado, y por tanto era coherente que hubiera muerto, así como también podría ser una buena razón que se hable del jubilado aparte de los otros heridos, y que por tanto el compañero llegaraa la conclusión de que éste había fallecido.

Un aspecto que me parece por lo menos curioso es que al principio de la circulación del rumor, aunque no se le llamaba así en el artículo, se calificó al agresor de “loco” y así fue recordado y repetido posteriormente por los otros compañeros.

Imagen

Las leyes de propagación del rumor actúan de manera similar a la del artículo, pero comodespués concluiré, se pierde menos información y se recuerdan más detalles, tanto los más importantes como los que lo son menos, aunque como siempre, hay algunas excepciones.

Durante la circulación del rumor del aspecto de la imagen, se reducen los contenidos en un 45% aproximadamente. Como en el caso del artículo, el nivel de contenido que se recuerda es cada vez menor, algunos datos se hanabreviado como las descripciones físicas de los personajes, que se han hecho más generales.
Estas abreviaciones han llevado a pérdidas de información, alguna muy importante en cuanto el mensaje, como que el hombre tenía los ojos tapados y otras que afectan a la descripción de los personajes, como que llevaba dos sables, la inexpresión de los ojos de las mujeres y la nacionalidad de los personajes,...
tracking img