Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
c) Antropología biológica. Consiste en el estudio de la diversidad biológica humana en el tiempo y el espacio debido a presiones medioambientales y a las características genéticas. Reúne cinco puntosde especial interés:

i. La paleoantropología, o estudio de la evolución de los homínidos a través de sus restos fósiles. Suele apoyarse en la osteología para analizar los huesos de los homínidos yen la arqueología para el análisis de las herramientas, a fin de reconstruir los aspectos biológicos y culturales de la evolución humana.

ii. La genética, especialmente la humana. En todapoblación existen algunos individuos que tienen más fácil la supervivencia y la reproducción, y la genética arroja luz sobre las causas y la transmisión de esta variedad.

iii. La ecología, a fin de analizarel crecimiento y desarrollo humanos dentro del entorno medioambiental.

iv. La anatomía, a fin de analizar la plasticidad biológica humana, es decir, la capacidad del cuerpo para hacer frente a laspresiones medioambientales: calor, frío, humedad, altitud…

v. La primatología, o estudio de la biología, evolución, comportamiento y vida social de los primates no humanos, dado que dichainformación arroja luz sobre el comportamiento de los primeros homínidos.Antropología aplicada

La antropología aplicada consiste en la aplicación de datos, perspectivas, teoría y métodos antropológicospara identificar, evaluar y resolver problemas sociales contemporáneos; en definitiva, se trata de emplear los conocimientos y técnicas de las cuatro subdisciplinas para identificar, evaluar y resolverproblemas prácticos.

Un ejemplo de antropología aplicada es la antropología médica. Puesto que las diferentes sociedades y grupos étnicos reconocen diferentes dolencias, síntomas y causas,desarrollando diferentes sistemas de cuidado de la salud y estrategias de tratamiento, los antropólogos médicos colaboran como intérpretes culturales en programas de salud pública para que encajen en la...
tracking img