Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13194 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

Trabajo de investigación antropologica.

Endoculturación, etnocentrismo familiar y los valores en el proceso de elección de carrera con alumnos de último grado de bachillerato del ciclo escolar 2008- 2009, analisis comparativo entre el Colegio de Ciencias y Humandades plantel sur, la preparatoria 5, lavocacional 13 y el colegio Franco Español.

Alumnos:

Chaparro Granados Sabik A.

Ramos Lopez Esther

Toscano Palacios Araceli

Valenzuela Moreno Sandra

Vera Gutierrez C. Jennifer

Vazquez Cervantes Angelica E.

Profesor: Edel Ojeda Jimenez

Mayo 2009

Índice

Introducción.

Análisis general del caso.

Análisis particular del caso.

1. Factores internos quedelimitan la elección de carrera del estudiante del último año de preparatoria.

a) Identidad del estudiante como ser humano
b) Valores del estudiante y familiares.
c) El estudiante en comunidad.

2. Factores externos que delimitan la elección de carrera del estudiante del último año de preparatoria.

a) Los medios de difusión.
b) Instituciones educativas.
c) Orientación Vocacional.3. Financiación de la educación.

a) La familia como apoyo principal.
b) Apoyo gubernamental.
c) Diferencia entre las escuelas cch sur, prepa 5, voca 13 y particular

Conclusión

Bibliografía

Anexo

Introdución.
El entrar a estudiar a una universidad es cosa fácil cuando se tiene el empeño necesario, lo complicado es el proceso que se encuentra detrás de la elecciónde la carrera.
Lo interesante de esta investigación es que a simple vista este pueda parecer un problema psicologico, pero al estudiar antropologia nos hemos percatado de que todo aquel tema que tenga que ver con elm humano y el presente, se puede estudiar antropologicamente.
Deseamos conocer los factores que intervienen en la toma de esta decision, encontrando cuales son las que mas se repiteny cuales estan empezando a ser prioridad.
Buscamos aquellos criterios de diferenciacion que estyablecen una jeraquia entre los intereses de un individuo repercutiendo en la sociedad.

Objetivos.

Los objetivos de la investigación son:

•Saber cuáles son los factores que intervienen al momento se elegir una carrera.

En este aspecto pudimos apreciar como en la vida del ser humano yespecíficamente del adolescente que esta apunto de tomar una decisión tan importante no puede estar compuesta de un solo aspecto sino que es necesario el complemento de varias, es decir hablando específicamente de los factores que intervienen en la elección de carrera podemos afirmar que obviamente existe una infinidad de ellos pero a grandes rasgos como resultado una identidad propia y una perspectivaacerca de lo que realmente el individuo quiere. Estos se dividen en tres fundamentales los cuales son sociales, ideológicos y materiales es decir al actuar estos tres darán como resultado una identidad.

•Comprender la importancia de los valores en la elección de carrera.

En este segundo bloque entran aspectos muy interesantes que observamos en la investigación ya que ha decir verdad cadaestudiante se ve influenciado por su formación, por sus sentimientos, es decir cada uno es diferente, cada uno tiene una visión totalmente diferente de un mismo aspecto y entonces es aquí en donde entra el aspecto de los valores, ya que pudimos notar que cada individuo que ha perfilado su vida y ha escogido determinada materia tiene como base un valor al que da una gran importancia, ya que un valordeterminado que para alguien representa el mas importante para otro quizá no lo es y es por eso que después de haber realizado la investigación podemos afirmar que los valores son un papel realmente fundamental y que se encuentra en la decisión de los estudiantes.

•Conocer los métodos y materiales en la orientación vocacional que se les brinda a los estudiantes de último año de preparatoria...
tracking img