Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología.
Se define como la ciencia del ser humano (defini¬ción ambigua y generalizada). Se ha escindido en dos ramas :
 Biológica. Estudia el desarrollo biológico del ser humano.
 Cultural. Se dedica al estudio de la cultura que ha producido el ser humano. Dos escuelas. La americana se ocupa de los pueblos fósiles, mien¬tras que la europea se centra en los pueblos actuales.1.1.2.1 Antropología histórica.
Mezcla los conocimientos de la arqueolo¬gía con los de la antropología cultural. Los procesos culturales son independientes del tiempo y del espacio. Se puede aplicar la situación de pueblos actuales primitivos a los pueblos prehistóricos. Hay que matizar la aplicación de esta teoría, ya que las condiciones de pueblos primitivos actuales ( han tenido contactos conel hombre blanco) pueden ser las mismas que las de la prehis¬to¬ria.
La antropología llegó a su mayoría de edad en el siglo XIX. Aparece el evolucionis¬mo. Los antropólogos debían explicar la diferencia entre las culturas, y según la teoría evolucionista todos los pueblos pasan por los mismos estadios. Actualmente no todos los pueblos estaríamos en el mismo estadio, de ahí la diferencia entreunos y otros. Por esta razón dicen los evolucio¬nistas, para estudiar el pasado hay que fijarse en el presente.
Sus más importantes representantes: Morgan y Tyler.
Durante los primeros cuarenta años del siglo XX hubo una tendencia anti-evolucionista: el difusionismo y el historicismo cultural norteamericano.
Por parte del historicismo cabe destacar a:
Boas. Quería introducirse dentro de lasculturas al ver fallos y excepciones en las teorías de los evolucionistas.
Se dedicó a estudiar a los indios de Canadá. Llegó a la conclu¬sión que esos indios tenían su procedencia en un estrato inferior de esa misma tribu.
Los difusionistas basaban sus teorías en círculos culturales, en zonas de cultura semejantes que iban evolucionando al influirse mutuamente.
Estas teorías han triunfado en elsiglo XX y continúan vigentes en la actualidad.
A causa de los estudios y de las investigaciones la antropolo¬gía se había convertido en una ciencia descriptiva.
A partir de los 50 hubo una vuelta al evolucionismo, un neoevolu¬cio-nismo, una huida del excesivo descriptivismo anterior y una búsqueda de leyes sobre la antropología.
En los años 60 surge, al amparo del neoevolucionismo, una tendenciaamericana: "THE NEW ARCHAELOGY", o " ARQUEOLOGÍA DE SISTEMAS".
El más famoso de sus seguidores fue Binford.
La característica principal de esta arqueología es la huida del difusionismo y del historicismo en los cambios culturales. Estos cambios eran producidos por unas contradiccio¬nes internas de cada pueblo que les lleva al cambio.
Tiene un carácter hipotético deductivo. Consiste en hacer lahipótesis a base de intentar refutarlas.
Tiene un carácter interdisciplinar. Los restos son estudiados por personas ajenas a la antropología y a la arqueología.
Posee un carácter estadístico y cuantitativo. Las mediciones hechas de los restos son realizadas con números, que son cuantificados e interpretados por medio de la estadística.
En los últimos años no existe una unanimidad sobre lateoría que prevalece, aunque parece que hay arqueólogos de Cambridge que han impuesto sus ideas. Es la arqueología post-procesual, una vuelta al historicismo.
1.1.3 Paleontología.
Es el estudio de los seres antiguos (fauna y flora principalmente). Estudia los restos de fauna que se encuentran en las excavaciones. Con esto se estudia la edad, el estado del animal (salvaje o domésti¬co) Hacen unestudio estadístico por medio de porcentajes.
Aporta, así mismo información climática (Paleolítico medio e inferior) y cronoló¬gica. La información climática es dada por la microfauna. Los roedores, por ejemplo son muy sensibles y se conocen 14 tipos de ratón en la última glaciación, lo que ayuda a la cronología de los restos encontrados.
Respecto a la parte botánica, el estudio es más...
tracking img