Aspectos juridicos empresas familiares en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiscal

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

L.D. MARIO ALBERTO NAVARRETE AGUILAR L.C.P. MARÍA PATRICIA TREJO SOTO

a mayor parte de la estructura empresarial de México está formada por empresas, cuya propiedad pertenece a una o varias ramas de una familia (empresas familiares). Estas empresas, que a su vez son en su mayoría PYMES, (micro, pequeñas y medianas empresas), tienencaracterísticas y problemáticas específicas que exigen un tratamiento especializado, hablando desde varios puntos de vista, como son:

L

LEGALES. FISCALES. ADMINISTRATIVOS. El objetivo de este artículo es analizar las diferentes formas de constituir o formar una empresa familiar en nuestro sistema jurídico, ya sea Persona Física o Persona Mo ra l ,p a ra dar una visión más amplia de su organización,integración y la planificación necesaria para
28 Intelegis Empresarial • Septiembre 2004

Fiscal

garantizar su continuidad (en el tiempo) dentro del grupo familiar, aprovechando las ventajas y desventajas legales y fiscales que de dicha condición se deriven.

CONCEPTO DE EMPRESA FAMILIAR
Antes de analizar el concepto empresa familiar es importante definir el concepto aislado de“empresa”mismo que , no debemos confundir, ya que va vinculado a la actividad comercial de cualquier persona (Física o Moral): EMPRESA: El co m e rc i a nte, m e d i a nte el ejercicio del co m e rc i o, realiza las funciones de apo rtar bienes o s e rv i c i o s al mercado genera l . Esta actividad es realizada por el co m e rc i a nte individual o social a t ravés de la organización de los elementos patrimoniales y personales nece s a ri o s, e l e m e ntos que en su co n j u nto inte g ran una empre s a . Con lo anterior, podemos considerar como empresa familiar a aquella en la que una familia posea una participación significativa que le permita ejercer el control administrativo, legal y económico sobre una empresa (Persona Física o Moral). Dicha familia suele participar en la gestión de laempresa de manera activa mediante el trabajo en la misma, de alguno o algunos de sus miembros y generalmente en puestos directivos o en el Consejo de Administración. La familia propietaria de una empresa desea que la misma continúe en manos de alguno de sus miembros mediante su incorporación a la misma, tanto en la propiedad como en la gestión de las siguientes generaciones familiares. Es importanteseñalar que la empresa familiar, además de la problemática habitual de cualquier empresa,tiene otra que se origina por la relación tan estrecha de los socios o personas que forman parte de la misma, como por ejemplo:

Los propios miembros de la familia son los que constituyen la base accionaria o social de la empresa. Las relaciones de los socios familiares y socios no familiares pueden sercomplejas en la toma de decisiones, además que los socios familiares pueden trabajar o no dentro de la empresa, pero siempre formarán parte de la estructura de la misma. La continuidad generacional,donde los hijos, nietos, etc., empiecen a tomar papeles importantes en la empresa, participando tanto en la propiedad como en la gestión. Las relaciones entre la familia y la empresa, comprendiendo a losmiembros de la familia que no trabajan en la empresa y/o no son socios de la misma. En consecuencia, una empresa familiar tiene un periodo de vida muy corto debido a que: 1. Su esperanza de vida es aproximadamente la mitad que la de una empresa no familiar.

2.

Más de un 65% de las empresas familiares no llegan a la segunda generación.

Intelegis Empresarial • Septiembre 2004

29

FiscalConsciente de esta situación, y de la relevancia que la empresa familiar tiene en la sociedad, es importante empezar a analizar los diferentes tipos y formas de empresas que podemos constituir en nuestro sistema jurídico, tomando siempre en cuenta sus ventajas, desventajas y, sobre todo, no perdiendo de vista los aspectos legales, fiscales y administrativos.

En conclusión, podemos darnos...
tracking img