Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DE UNA LA CULTURA INDÍGENA KUNA YALA DE PANAMÁ Y LA CULTURA INDÍGENA ESQUIMAL DE LAS REGIONES ÁRTICAS DE AMÉRICA

Kuna Yala: en lengua Guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna". El área fue formalmente conocida como San Blas, más adelante como Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá agricultura que se practica en la Comarca de Guna Yala es confines de subsistencia. Los productos tradicionales son el guineo (ahora el guineo chino), maíz y caña de azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos.
La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayor parte de la pesca es para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta, para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas.Especialmente se vende langosta, cangrejo (centollo) y últimamente el calamar y pulpo.
La confección de molas es la principal actividad de la mujer guna y constituye para muchas familias la única fuente de ingreso o al menos la principal.
Reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no era equivalente a la letra "K" y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala"
Esquimal: es untérmino algonquino que podría significar «devoradores de carne cruda. Sin embargo otras versiones indican que podría significar el «cazador (o pescador) de los zapatos de nieve»5 o el «pueblo que usa otra lengua».

Región
Kuna Yala: nuestra comarca habitan en una región calido, cerca al mar, donde hay playas, un sol constante.
Esquimal: Es en la zona ártica donde el clima es frio, y hay muchanieve

Vivienda
Kuna Yala: habitan en casa de madera o chozas cerca del mar

Esquimal: habitan en iglues hechas de hielo

Economía
Kuna Yala: se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo.
El tipo de agricultura que se practica en la Comarca de Guna Yala es con fines de subsistencia. Los productos tradicionales son el guineo (ahora elguineo chino), maíz y caña de azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos.
La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayor parte de la pesca es para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta, para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas. Especialmente se vende langosta, cangrejo (centollo) y últimamente el calamar ypulpo.
La confección de molas es la principal actividad de la mujer guna y constituye para muchas familias la única fuente de ingreso o al menos la principal

Esquimal: La fauna le proporciona prácticamente todo lo que necesita para su alimentación, vestido y vivienda aceites animales para el alumbrado y para cocinar los alimentos, carne de pescado, de foca, de oso blanco, pieles y cueros. Losmateriales de construcción para su casa de invierno, el iglú, proceden del mismo hielo. Pero la fauna tiene sus límites y cuando sus migraciones periódicas la alejan de las zonas en que viven los hombres, el hambre puede hacer desaparecer colectividades enteras de esquimales.

Lengua
Kuna Yala: es una lengua indígena de la familia Chibcha con 50,000 a 70,000 hablantes. El nombre de la lengua enKuna es Dulegaya, lo que significa "lengua del pueblo (Kuna)." Dulegaya es la lengua de uso diaria en las comarcas y otras áreas Kunas, y la mayoría de los niños hablan la lengua como lengua nativa. También se usa bastante la lengua castellana, sobre todo en la educación y en documentos escritos. Aunque la lengua Kuna es bastante grande y tiene buenas expectativas, se considera una lengua amenazadaque debe ser apoyada.

Esquimal: Su lengua es el esquimal, con cuatro dialectos muy parecidos, el que sólo tiene sustantivos y verbos y se basa en unir partes de una frase para formar una palabra de muchas sílabas. Tienen una extensa literatura oral, basada en narraciones épicas y cantos.

Religión
Kuna Yala: Espiritualmente practican sentires y convicciones de tipo trascendentalista. Se...
tracking img