antropologia

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL: GENERALIDADES

La antropología cultural tiene como objeto de estudio al hombre como ser social, esto es, organizado en grupos llamados sociedades. De otra parte, elhombre es capaz de transformar su entorno y producir lo que se conoce como "cultura". 
 
En términos muy generales, podemos definir la cultura como todo lo que el hombre produce y acumula en sociedad:comportamientos,  conocimientos, economía, tecnología, tradiciones, ciencia, arte, ideologías, religión, usos, costumbres, normas, etc. A continuación, aparecen diferentes posturas frente a la cultura: 
 
“ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de lasociedad” (Edward Tylor, 1871)
 
"Las culturas son producto de múltiples y complejos procesos históricos No existen regularidades en la evolución de las culturas. Las distintas culturas tienen elmismo valor. Lo importante son las diferencias culturales" (Marzal, 1997 p. 283)
 
"La cultura es un patrimonio instrumental del hombre y la sociedad para satisfacer sus necesidades. (Malinowski) Lasculturas no son una mera agregación de elementos sino un conjunto integrado de elementos inseparables, interconectados, con funciones específicas."
 
"La estructura cultural es un tipo de disposiciónorganizada de partes, que establecen una red de relaciones sociales. (Readcliffe –Brown) El estructuralismo es un método que se resume en cuatro pasos importantes (Lévi-Strauss): Estudiar losfenómenos inconscientes. Estudiar los elementos y sus relaciones. Poner en evidencia el carácter sistémico de las relaciones funcional o no de los elementos. Descubrir leyes generales por inducción odeducción."
 
"La unidad básica de la estructura cultural/social es la familia elemental." (Readcliffe –Brown)
 
"El conocimiento de una sociedad depende en gran medida de las estructuras mentales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS