antropologia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Antropología Filosófica

La antropología filosófica, (del griego άνθρωπος, ánthropos, 'hombre', y λόγος, logos, 'razonamiento' o 'discurso') se puede entender de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atención de los filósofos. Otra manera de entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a unmovimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos. Este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.
El tema general u objeto material de la antropología filosófica es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmenteaquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno. La psicología y lahistoria, por ejemplo, coinciden en el objeto material de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.
¿Qué es el hombre?
Por la denominación científica es el Homo Sapiens (hombre que piensa), entonces desde ese punto de vista científico sería una especie animal constituida por los seres humanos, perteneciendo al orden de los primates. Sus capacidades mentales le permiten inventar,aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Ahora desde un punto más espiritual decimos que el hombre es un ser racional compuesto de cuerpo físico y alma, un ser que ama y el mismo que posee un sin número de sentimientos.
¿De dónde venimos?
El proceso de evolución biológica de la especie humana (hominización), nos habla de sus ancestroshasta el estado actual, el ser humano desciende muy posiblemente de una rama de los primates. Ahora desde el punto de vista de la religión fuimos creados por Dios, todo poderoso y omnipotente.
¿Hacia dónde vamos?
El ser humano posee libre albedrio, poder de decisión; pero desde un punto de vista más metafísico todos tendríamos un destino. Allí planteamos más preguntas como ¿Cuál es el fin de laraza humana? ¿Existe una misión para mí?, etc.

¿Qué es la muerte?
Según el punto de vista de la ciencia de la tanatología, la muerte es el fin de la existencia del ser, se cumple el ciclo vital de la vida. Pero desde una concepción más espiritual la muerte sería sólo el principio de una nueva vida en un más allá.

Jacinto Choza Armenta (1988). Manual de Antropología Filosófica.RIALP. ISBN 8432124621.
Roberto Augusto (2007). La antropología filosófica de Schelling: método antropomorfista y estructura trinitaria. En: Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, Vol. XII, Universidad de Málaga, pp. 217-229.
Roberto Augusto (2005). La antropología filosófica de Schelling en el Escrito sobre la libertad de 1809. En: Arregui, J. V. (ed.), Thémata. Debate sobre las antropologías, n.º35, pp. 355-359.

¿Porque el caso de Ávila Tamayo es un acto que viola los derechos humanos?

El Departamento de Estado en Washington se distanció este jueves de la decisión de las autoridades locales de Texas de ejecutar al preso mexicano Edgar Tamayo Arias pese a que la Corte de La Haya había ordenado revisar su caso y aseguró que el gobierno federal sigue "comprometido" con sus obligacionesinternacionales.
"El Departamento de Estado lamenta la decisión de Texas de continuar con la ejecución de Tamayo sin la revisión y reconsideración" exigidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el denominado "fallo Avena", dijo la portavoz alterna Marie Harf.
En sentencia, la corte de La Haya determinó en 2004 que Estados Unidos debía revisar las condenas a muerte de un total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS