Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
1. CULTURA.- Taylor en1871, definía la cultura como “…ese todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, la costumbre y otras facultades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.
2. CULTURA.-Es el conjunto de elementos reales e imaginarios, producto de las interrelaciones entre los hombres miembros de una sociedadque comparten un territorio, intereses comunes, usos, costumbres, folclor, valores, creencias y aspiraciones.
3.-EDUCACIÓN.- Es el proceso que implica la transmisión, formal e informal, de conocimientos, costumbres y valores, que se consideran fundamentales, a los miembros de una sociedad.
4. LENGUAJE.- Es el proceso mental que se expresa a través del habla mediante el uso de palabras y unagramática que contiene aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos.
5. RAZA.-Es el conjunto de caracteres hereditarios comunes a los integrantes de un determinado grupo biológico que los diferencia de otros grupos de la misma especie.
6. SOCIEDAD.- Es el conjunto de personas que vive como entidad organizada en un territorio determinado, que se rige por ciertas normas de vida, que tienen una lenguacomún, los mismos problemas, las mismas expectativas, que posee conciencia de grupo y cuyos miembros cooperan en la realización de varios de sus intereses entre los que figuran de modo variable su mantenimiento y preservación.
7. ACULTURACIÓN.- Es el proceso que implica todo tipo de cambio cultural, en una u otra dirección, en las culturas que entran en contacto.
8. ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD.- Esel estudio de factores de orden cultural como la dinámica familiar, los cuidados que presta la institución médica, los recursos etnomédicos, y los patrones culturales que inciden en la atención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad del paciente.
9. PARENTESCO.- Son los vínculos sanguíneos o de afinidad, que establecen una relación de grado entre los miembros de unafamilia.
10. POLIANDRÍA.- Estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres.

MANIFESTACIONES DE LA DINÁMICA CULTURAL
1. CULTURA Y LENGUAJE
Todo niño debe aprender su cultura, cualquiera que esta fuere, pues las normas de conducta o patrones que constituyen una cultura no están genética ni biológicamente determinados. Durante este largo proceso de socialización, como prefierenllamarle algunos antropólogos, el niño va adquiriendo las actitudes e ideas que están en uso, las formas de conducta que le ofrecen los mayores o adultos, así como los patrones culturales y los valores de la sociedad en la que ha nacido. Para la gran mayoría de seres humanos, sometidos a este proceso, es normal que así sea, sin embargo esto no ha ocurrido siempre por cuanto se han dado casos deniños que muy tempranamente fueron sacados del ambiente humano y trasladado a otro, el ambiente animal. Al respecto, es muy conocida la historia de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, que fueron amamantados y criados por una loba.
Una historia interesante que narra Sidorov (1977) es aquel que sucedió en el 1920 cuando un grupito de personas que viajaba por la India, entre los que estaba unhombre de apellido Singj, llegó a la aldea de Godamur y fueron advertidos por los pobladores de la presencia de “fantasmas” en la jungla. Al día siguiente se prepararon para ese encuentro e ingresaron a la jungla donde divisaron algunos montículos parecidos a las viviendas que constituyen las ermitas (u hormigas blancas),con varias entradas y salidas. Luego de un tiempo apareció en una de las entradasde la cueva un lobo adulto, seguido de una loba y dos lobeznos. Luego Singj vió con sus prismáticos, cómo un “fantasmas” seguía a los lobeznos caminando en cuatro patas y más atrás otro “fantasma” más pequeño. Con sus prismáticos pudo distinguir que los “fantasmas” tenían cuerpos y rostros con rasgos humanos y que por sus estaturas podía tratarse de niños. Entonces idearon un plan para aislar...
tracking img