Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Status es la posición en relación con otras posiciones; rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. Los roles no son las personas, son la parte que serepresentan en el escenario social.
Los hombres representan o desempeñan roles sociales y ocupan status. El status es una marca de identificación social que coloca a la gente en relación con otra yque siempre implica alguna especie de rol. Status impone ciertas expectativas de conducta. La acumulación de todos los status le otorga cierta posición en la comunidad.
La mayoría de los roles ystatus emergen del proceso de la vida colectiva. La división económica del trabajo acarrea la diferencia de posiciones y deberes. En relación con los problemas del mantenimiento del orden y la armonía dela sociedad se desarrollan las pautas de autoridad y poder. Cuanto más crecen las sociedades surgen nuevas expectativas de conducta.
Los status adscriptos son aquellos status por sexo y edad, con laposición basada en las relaciones biológicas con los demás. Los status adquiridos son los status que pueden llegar a ocupar los individuos sólo después de haber demostrado su capacidad o derecho deocupar tales posiciones.
El ordenamiento jerárquico de los status y roles en términos de riqueza o poder proveen la base para la estratificación de la sociedad (la sociedad debe ser vista como un rasgouniversal). La existencia de pautas institucionalizadas de conducta permite a los individuos predecir las acciones de los demás y conformar su propia conducta de acuerdo con ello. Las institucionesprescriben la naturaleza de las relaciones sociales que deberían existir entre diferentes status, así definen cómo deberían comportarse unos con otro. Definen los status y las relaciones entre ellostanto explícitamente como en las clases de conductas (roles) apropiados para esos status.

La sociedad es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes, es una compleja...
tracking img