Antropometría introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-*Qué es? La antropometría es el estudio de las dimensiones morfológicas del cuerpo a partir de mediciones normalizadas a tal fin.
Es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas, y sirve de herramienta a la ergonomía con objeto de adaptar el entorno a las personas”“Es el estudio y medición de las dimensiones físicas y funcionales del cuerpo humano”.

-Para que se hace un estudio de antropometría? Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.
La búsqueda de la adaptación física entre el cuerpo humano en la actividad y los diversoscomponentes del espacio que lo rodean. Esta es la esencia de la antropometría.

-Cómo se hace un estudio de antropometría? Para realizar un estudio antropométrico se necesita medir a grandes cantidades de sujetos para encontrar las dimensiones representativas de la población. La desventaja es que no se apliquen a la gente de otro país (esto representa un gran problema sí tenemos la meta de exportarlos productos que elaboremos).
Los datos se pueden dividir en 2 categorías:
a. La antropometría estructural (o antropometría estática), que se refiere a dimensiones simples de un ser humano en reposo (ejemplo: peso, estatura, longitud, anchura, profundidades y circunferencia); y
b. La antropometría funcional (o Antropometrïa dinámica), que estudia las medidas compuestas de un ser humanoen movimiento (ejemplo: estirarse para alcanzar algo, rangos angulares de varias articulaciones, etc.)

*-Dónde se hace? El estudio antropométrico se realiza en una población, o siendo más específicos, en una nación determinada.

*-Quien lo realiza? El estudio antropométrico lo realizan especialistas en ergonomía, antropometría, instituciones especialistas en biomecánica. Etc.

- Que se hace?CONDICIONES GENERALES

a) La exploración se realizará en una estancia suficientemente amplia y a una temperatura confortable. El sujeto estudiado estará descalzo y con la mínima ropa posible, como pantalón corto o bañador.

b) Las medidas de peso corporal y estatura sufren variaciones a lo largo del día, por lo que es deseable realizarlas a primera hora de la mañana. Y si esto no esposible, conviene indicar la hora del día y las condiciones del momento, como ingesta de alimentos o entrenamiento previo.

c) El material será calibrado y comprobada su exactitud antes de iniciar la toma de las medidas.

d) La exploración se iniciará marcando los puntos anatómicos y las referencias antropométricas necesarias para el estudio. Las medidas se tomarán siguiendo un orden práctico ycómodo para el estudiado.

-Con que se mide?
a) Báscula: para la obtención del peso corporal. Precisión de 100 gr.

b) Tallímetro o Estadiómetro: para medir la estatura y la talla sentado. Precisión de 1 mm.

c) Compás de pliegues cutáneos: Para medir el espesor del tejido adiposo subcutáneo. Precisión de 0.2 MM.

d) Cinta antropométrica: sirve para la medición de los perímetros y también paralocalizar el punto medio entre dos referencias anatómicas. Precisión de 1 mm.

e) Lápiz dermográfico: para la señalización de los puntos anatómicos y referencias antropométricas.

f) Material auxiliar: Tablón milimetrado; banqueta.

g) Impedianciómetro: La impedanciometría es una técnica que permite evaluar el estado nutricional y el riesgo metabólico-cardiovascular. Este método realiza unaestimación indirecta del peso y el porcentaje de la grasa corporal a partir de las diferentes características conductoras de los compartimentos corporales y mediante ecuaciones de predicción derivadas de métodos de referencia.
-4) PROTOCOLO DE MEDIDAS ANTROPOMETRICAS

a) Peso Corporal

Definición: En sentido estricto, debería usarse el término de masa corporal en lugar de peso corporal...
tracking img