Antropometria de un asiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOMETRIA DEL ASIENTO.
Una silla antropométricamente correcta no tiene por qué ser cómoda.
Y aquel diseño que no esté en función de las dimensiones y tamaño del cuerpo humano será infaliblemente molesto.

* DINAMICA DE TOMAR EL ASIENTO

La conjunción de estas presiones ocasiona fatiga. Produce isquemia o interferencias en el riego sanguíneo, que ocasionan dolores y posibleentumecimiento.

Es obvio que el diseño de un asiento procurará repartir el peso del cuerpo que carga en las tuberosidades isquiáticas sobre una superficie más extensa, cosa que puede lograrse mediante el relleno adecuado de aquél.

Las tuberosidades son un sistema de apoyo de dos puntos que, en sí mismo, ya es inestable. La anchura y profundidad de la superficie de asiento no basta para alcanzar unaestabilidad correcta.

En teoría, ésta se consigue gracias a la intervención de piernas, pies y espalda, presuponiendo entonces que el centro de gravedad se encuentra exactamente encima de las tuberosidades.

*Para el diseñador tiene gran importancia la localización de las superficies donde apoyar espalda, cabeza y brazos, al igual que su tamaño y forma, puesto que éstos son los elementos queactúan como estabilizadores. Si el asiento no proporciona el suficiente equilibrio, corre a cargo del usuario hacerlo asumiendo diferentes posturas, acción que requiere un consumo adicional de energía, por el esfuerzo muscular y mayor incomodidad.

* CONSIDERACIONES ANTROPOMETRICAS.

Es necesario que el diseñador se familiarice con las consideraciones antropométricas que guarda el diseño deasientos y de su relación con imperativos biomecánicos y ergonómicos. Atender a unas desconociendo los otros es resolver parte del problema de diseño. A este respecto las dimensiones fundamentales que reciben generalizada atención en el diseño de asientos son: altura, profundidad y anchura de asiento, altura de respaldo y apoyabrazos, y separación.

* ALTURA DEL ASIENTO

La altura a quese halla la parte superior de la superficie de asiento respecto al suelo es uno de los puntos básicos en este diseño.

El riesgo que se corre al escoger una altura excesiva de asiento inclina a comportarse de forma conservadora, a la hora de evaluar este factor y equivocarse con el menor margen.
El tipo, elasticidad y comba del sillón o tapicería del asiento, el destino alrededor de una mesa, enun escritorio o superficie de trabajo, son facetas que pueden llevar a modificar la altura.

* PROFUNDIDAD DEL ASIENTO

Si la profundidad es excesiva, el borde o
arista frontal del asiento comprimirá la zona posterior de las rodillas y entorpecerá el riego sanguíneo a piernas y pies.
La opresión del tejido de la vestimenta originará irritación cutánea y molestia.

El resultado final escansancio, incomodidad y dolor de espalda. Una profundidad de asiento demasiado pequeña provoca una desagradable situación al usuario, que tiene la sensación de caerse de bruces y, además, para personas de muslos bajos, no presta suficiente superficie de apoyo.

* RESPALDO

La altura total del respaldo varía con la clase o previsión de uso que se otorga a la silla. Probablemente, basta conproporcionar un apoyo congruente a la zona lumbar, como se verifica en la tradicional silla de secretaria, a toda la espalda, incluyendo la nuca, como en poltronas o sillas reclinables, o a zonas intermedias, como en asientos de usos múltiples. Hay que pensar también en dar holgura
suficiente que reciba la prominencia de las nalgas, holgura que puede ser en forma de espacio libre, retrocederrespecto a la superficie de asiento y a la zona lumbar o proveerse mediante un relleno blando en la zona pertinente de asiento.

* APOYABRAZOS

Los apoyabrazos desempeñan varias funciones: cargan con el peso de los brazos y ayudan al usuario a sentarse o levantarse. Si Ia silla se emplea en la práctica de algún trabajo, por ejemplo, en el manejo de paneles de control, serán superficie de...
tracking img