Antropometria en mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESO Y TALLA
.
Referencias: 1,4,5,7,8

El indicador más utilizado para evaluar el estado de nutrición es la relación entre el peso, estatura, sexo, edad y estado fisiológico. Para que las mediciones de peso y talla sean de utilidad, es preciso que sean tomadas y registradas cuidadosamente; de lo contrario, no podrán ser utilizadas como elemento predictivo del estado nutricional de unapoblación,

1. Talla: El instrumento necesario para medir talla es un estadímetro. Este puede ser fijo o móvil con posibilidad de alcanzar estaturas hasta de 2.20m. El estadímetro consiste en una guía móvil graduada con una base movible que se hace llegar a la cabeza del individuo y que corre sobre la guía vertical que se fija.

El sujeto deberá estar descalzo y se colocará de pie con los talonesunidos. Las piernas deberán estar rectas y los hombros relajados. Los talones, cadera, escápulas y la parte trasera de la cabeza deberán estar pegados a la superficie vertical en la que se sitúa el estadímetro. Se debe retirar todo adorno del cabello, ya que pudiera interferir con la medición.



La posición de la cabeza debe estar en el plano de Frankfort. Elarco orbital inferior debe ser alineado horizontalmente con el trago de la oreja: esta línea imaginarla, debe ser perpendicular al eje longitudinal del cuerpo, ayudará decirle al sujeto que mire a un punto imaginarlo exactamente a su frente.

Se toma al sujeto con las manos colocando los pulgares debajo de la mandíbula y el resto de los dedos toman la cabeza porlos costados. Se le pide que respire hondo y se produce una suave tracción hacia arriba, solicitando relajación y estiramiento En ese momento se coloca la guía sobre el punto máximo de la cabeza con la presión suficiente para comprimir el cabello.
La medición deberá leerse con los ojos a la altura de la barra móvil y se registrará la medición al 0.1cm más cercano.

2. Peso: El peso es uncomponente fundamental de la evaluación nutricia ya que es un indicador indirecto de masa proteica y reservas de energía.

La báscula debe estar calibrada, en una superficie plana, horizontal y firme. Antes de iniciar se probará su buen funcionamiento y por lo menos una vez a la semana su exactitud. Esto último empleando un juego de pesas previamente taradas.

El sujeto debe de tener el mínimode ropa y después de haber evacuado y vaciado la vejiga, de preferencia en ayuno. Es necesario descontar el peso de la ropa utilizada.

Se debe de cuidar que los pies del sujeto ocupen una posición central y simétrica en la plataforma de la báscula.

• IMC: Índice de Masa Corporal o Índice de Quelet. Este indica que el peso corporal es proporcional al valor de la estatura elevada al cuadrado:peso kg/estatura 2 (m2). Es un método útil e indirecto de medición de la composición del cuerpo ya que, en la mayoría de las personas, tiene correlación con el porcentaje de grasa corporal. Es el mejor indicador antropométrico para realizar el diagnóstico de obesidad. Referencias: 1,5,8

Desnutrición 30



CIRCUNFERENCIAS

La medición serealiza estando el sujeto en ayuno. Se recomienda que se utilice ropa muy delgada para garantizar un procedimiento adecuado. El individuo debe estar de pie, con los pies juntos y el abdomen relajado, los brazos a los lados y el peso repartido en forma equitativa entre ambos pies. Es importante mencionar que el cero de la cinta debe estar a la altura de los ojos y de forma paralela al piso. Nunca sedeben de cruzar las manos, ya que esto hace que se cruce la cinta y el dato sea incorrecto.
Ref: 7,8.

3. Circunferencia de cintura: Es la posición más estrecha del abdomen. * El medidor debe de estar de frente al sujeto.
Referencias: 2,4,7,8.



4. Circunferencia de cadera: Se identifica el punto máximo del perímetro de los glúteos y se realiza la medición en el plano horizontal, sin...
tracking img