Anverso y reverso

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra hubo la necesidad de convivir y surgieron los problemas, las diferencias entre los individuos y entre los grupos sociales. Fue por esto que había mucha violencia, muertes y guerras, debido a que el valor de la tolerancia no existía. Los problemas entre los grupos sociales se daban por las diferencias de religión, raza, etc. los grupos masfuertes quería imponer sus creencias y costumbres sobre los más débiles. Algunos ejemplos de esta intolerancia es lo que ocurrió en la época de la colonia en estados unidos hubo una gran matanza de apaches debido a que los consideraban salvajes y les daban poco valor a pesar de que eran seres humanos igual que ellos. No es necesario irnos tan lejos en la historia, el nazismo nos mostró cuanta maldadpuede haber en la humanidad, que tan lejos puede llegar la intolerancia e incluso la ignorancia. También en estados unidos en décadas no muy lejanas existieron múltiples matanzas e injusticias contra negros y gays.
Por fortuna llegaron los grandes pensadores de la historia y nos hicieron reflexionar sobre la tolerancia y el amor al prójimo. Muy tarde cabe destacar. E incluso en la actualidad aunestamos lidiando con este problema, en el caso de la homosexualidad.
Es ahora en la actualidad donde se promueve con mayor intensidad la tolerancia, por las diversas instituciones como la ONU; en el hogar y en la escuela.
La tolerancia es el respeto a las creencias, actos o comportamientos ajenos, que pueden ser de índole religiosa, política, sexual, racial, cultural, étnica, nacional, etc.;la tolerancia implica tener el conocimiento y conciencia de estas diferencias, darle cierta importancia, que no pase indiferente ante nuestros ojos; aquello con lo que no estamos de acuerdo y sin embargo lo respetamos, esto no implica que dejemos de insistir en tratar de persuadir a la persona de que cambie de parecer, sin embargo siempre seremos respetuosos y se deberá hacer por medio del diálogo.Esto significa que respetamos el derecho del otro a pensar y creer lo que quiere y respetamos el nuestro. El hecho de que respetemos estas ideas no implica que las adoptemos como nuestras.
La tolerancia es necesaria e importantísima en toda sociedad para una sana convivencia, somos un país y un mundo pluricultural, lleno de diferencias, de creencias políticas o de cualquier tipo, de religiones,de razas, en fin hay infinidad de aspectos en los que el mundo difiere, la tolerancia nos ayuda a preservar la paz, a aprender de otras culturas, de otras ideologías y de seguir en la evolución social de la humanidad. Sin la tolerancia nos pasaríamos la vida en disputas, guerras ideológicas, guerras bélicas, en fin el mundo seria un caos como lo fue en siglos pasados. Hemos logrado la sanaconvivencia y el respeto entre las naciones y esto ha favorecido y propiciado la evolución tecnológica, científica, cultural, artística entre otras. Le ha dado la oportunidad a personas que antes fueron discriminadas por sus orígenes o creencias de crecer y en muchos casos de aportar grandes cosas a la humanidad, por ejemplo el papa Juan Pablo II, a quien muchas personas en el mundo respetaban yadmiraban auque no pertenecieran a la religión católica, intercedió en guerras y actos injustos ganándose el amor de todo el mundo. O Rigoberta Menchú Tum de Guatemala y de origen indígena quien se hizo acreedora al premio Nobel de la paz por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas. Nelson Mandela deorigen afroamericano también gano este premio; en 1951 Max Theiler de Sudáfrica gano el premio Nobel de medicina por el desarrollo de las primeras vacunas efectivas para la fiebre amarilla. Como podemos ver estas personas son de los grupos sociales mas discriminados y sin embargo han hecho aportes muy grandes al mundo y todo esto gracias a la presencia de la tolerancia.
En lugar de censurar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anverso y reverso
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA”
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • Resumen Anverso y Reverso de la Tolerancia
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • Ensayo Anverso Y Reverso De La Tolerancia
  • Anverso y reverso de la tolerancia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS