Artritis reumatoidea y tratamiento

Páginas: 33 (8212 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Definición.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica y multisistémica de etiología desconocida. Aunque existe una amplia gama de manifestaciones, la alteración característica de la AR es una sinovitis inflamatoria persistente que afecta habitualmente a las articulaciones periféricas con una distribución simétrica. El signo clave de la enfermedad es el potencial de la inflamaciónsinovial para producir una destrucción del cartílago con erosiones óseas y deformidades articulares en fases posteriores. A pesar de su potencial destructor, la evolución de la AR puede ser muy variable.

La AR presenta una distribución universal, estimándose una prevalencia mundial en torno al 1% y una incidencia de 0.5 casos anuales por 1000 habitantes. Esta enfermedad conlleva además unimportante costo económico, estimándose que supera los 2.3 millones de dólares al año, de los cuales unos 400 millones corresponderían al gasto sanitario. Las tasas más elevadas de prevalencia están entre los 40-60 años y es más frecuente en mujeres, aunque esta proporción no es tan acusada en la AR del anciano.

Se asocia a diversos factores de riesgo, entre los que cabe a destacar: la edadavanzada (mayor a 65 años), la obesidad y los traumatismos y sobrecarga continuados de las articulaciones (por ejercicio físico intenso, determinados trabajos, etc.). Se manifiesta principalmente por un dolor “sordo” en las articulaciones afectadas, que inicialmente puede ser leve e intermitente, pero que puede llegar ser muy intenso y persistente; el dolor se asocia a otros síntomas comoinflamación, rigidez, y reducción de la movilidad y la funcionalidad de los pacientes.

El proceso inflamatorio pone en peligro tendones, ligamentos, aponeurosis, músculos y huesos. Los mediadores de la inflamación pueden trasladar el trastorno a diferentes estructuras orgánicas.

Algunos pacientes pueden presentar únicamente un proceso inflamatorio en articulaciones pequeñas, de breve duración y conlesiones articulares mínimas, mientras que otros presentan una poliartritis progresiva e imparable que evoluciona hasta la aparición de deformidades articulares importantes.

Ninguno de los síntomas o signos son privativos de la AR; dado que ningún hallazgo es específico, su diagnóstico no se efectúa solo por la presencia de datos positivos de la AR, sino por la caracterización y la suma dediferentes datos.

Sintomatología General.
La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con:
* Fatiga
* Inapetencia
* Rigidez matutina (que dura por más de una hora)
* Dolores musculares generalizados
* Debilidad
Finalmente, aparece el dolor articular. Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. Cuando elrevestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se hincha. El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar las muñecas, las rodillas, los codos, los hombros, las caderas, los dedos de manos y pies, los tobillos y el cuello.

Los síntomas adicionales abarcan:
* Anemia debido a la insuficiencia de la médula ósea para producirsuficientes glóbulos rojos nuevos
* Ardor, prurito y secreción del ojo
* Deformidades de manos y pies
* Rango de movimiento limitado
* Fiebre baja
* Inflamación del pulmón (pleuresía)
* Nódulos redondos e indoloros debajo de la piel (generalmente un signo de una enfermedad más grave)
* Entumecimiento u hormigueo
* Palidez
* Enrojecimiento o inflamación de lapiel
* Inflamación de los ganglios linfáticos
La destrucción de la articulación puede ocurrir en cuestión de uno a dos años después de la aparición de la enfermedad.





Diagnóstico.

Pruebas y exámenes
Hay disponibilidad de un examen de sangre específico para diagnosticar la artritis reumatoidea y diferenciarla de otros tipos de artritis. Este examen se denomina examen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis Reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis Reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • El Tratamiento M Dico De La Artritis Reumatoidea
  • Artritis reumatoidea resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS