ANÁLISIS ANARQUISMO - RADICALISMO

Páginas: 35 (8546 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
TEORÍA DE LA CIENCIA POLÍTICA











ANÁLISIS
ANARQUISMO - RADICALISMO

























GALVARINO CÁCERES C.
BREVE INTRODUCCIÓN



Todo trabajo de análisis acerca de una corriente política, en este caso de dos, Anarquismo y Radicalismo, tiene por objeto, más allá de la descripción, el estudio de los distintosámbitos desde los cuales dichas corrientes se pretenden consolidar; desde sus ámbitos histórico, social y político.

Para el caso particular del anarquismo, hemos recogido principalmente sus ideales, por qué se dieron, quiénes son sus precursores y cuál es su doctrina en tanto alcances de su aplicación teórica y efectiva. Trataremos entonces de conocer y analizar sus propuestas y qué conclusionesrecogemos como grupo al respecto.

Ahora en cuanto al radicalismo, hemos considerado como base -para la presente exploración- el estudio al caso chileno y argentino, los que actualmente están representados por el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) en Chile, y la Unión Cívica Radical (UCR) en Argentina. Ello se debe a que en estos dos países han existido gobiernos radicales, los que hantenido una importancia gravitante y muy especialmente en el desarrollo educacional, económico e industrial y político de estos países. Abordaremos principalmente sus alcances prácticos y cómo se ha dado el modelo de la doctrina política en uno y otro país.

En lo metodológico, el trabajo está dividido en dos parte principales: Anarquismo y Radicalismo. Ambos objetos de descripción y análisis, asu vez, están fragmentados en la etimología de los términos, su desarrollo histórico, su ámbito social y, por último, las esferas y alcances políticos de la doctrina. El trabajo se cierra con las conclusiones generales pertinentes acerca de ambos movimientos o corrientes políticas.



















A N A R Q U I S M O


Etimología

Según el diccionario , la anarquía(del griego anarchía, de ánarchos, sin jefe) es una forma utópica de organización social que, excluyendo al Estado, se mantiene sin coacción, basada en el respeto mutuo de las libertades individuales. En lugar del Estado, la anarquía instaura una organización de la sociedad que consiste en la libre unión de individuos y de grupos, suprimiendo todo lo que implica coacción; las bases de laconvivencia social son la libre voluntad y el libre acuerdo. El anarquismo es la doctrina que propugna la absoluta libertad del individuo y la abolición del Estado y sus formas institucionales.

Otra definición sostiene que el anarquismo es la teoría o doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son tambiénconsiderados perjudiciales. El anarquismo sostiene que, mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa, basada en la bondad innata del hombre y en su voluntad de cooperar pacíficamente con sus prójimos. (Giner, S.; 1975).


Análisis histórico

Se dice que la evolución de las comunidades rudimentarias y los primeros tipos urbanos de civilización serían de tendencia anarquistaentendidas como clan, entre las primeras, y las ciudades en proceso libertario, entre las segundas. Aristipo, 430 a.c., ya había predicado que el pensamiento no debía encarnarse jamás al Estado, y que era tan pernicioso pertenecer a la clase gobernante como a la de los gobernados. Otro ejemplo que podríamos aproximarlo a la filosofía anarquista en la antigüedad, es Zenon de Creta (342-207 a.c.),fundador de la filosofía estoica. En su posición establece la concepción de una libre comunidad sin gobierno, contrario al Estado-Utopía de Platón. Zenon repudia la omnipotencia del estado y sostiene que mientras el instinto de conservación conduce al egotismo, la naturaleza dotó al hombre del instinto de la sociabilidad en libertad .

Este movimiento ideológico de la edad antigua, tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS