Análisis de discurso de artículo periodístico

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

ESPACIO CURRICULAR: Semiótica
CICLO LECTIVO: 2013

TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS DEL DISCURSO
Para realizar el siguiente análisis hemos seleccionado elcaso del “violador de Villa Urquiza”, que ha sido de gran interés para la sociedad y publicado desde varios periódicos locales, de los cuales hemos utilizado los diarios Clarín y Página/12.Comenzando por la información que nos brinda el Diario Clarín, hemos notado que coloca este informe periodístico en la sección de Policiales, lo que no ocurre con Página/12 que lo ubica en la secciónSociedad.
Con respecto a la titulación, es importante destacar que desde el Diario Clarín se brinda información sobre el tema al titularlo “Seguirá detenido el presunto violador de Villa Urquiza” lo quegenera el interés en el lector para saber más sobre el caso. A diferencia de lo que sucede con Página/12 en el cual el titular principal no nos ofrece demasiada información sobre el tema que trata aldarle el título de “Con V de Villa Urquiza”, lo que produce menos relevancia al tema. Como indica Atorresi, en Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística, basta comparar este aspectode los titulares para detectar las grandes diferencias ideológicas que existen entre los diferentes medios.
En el Diario Página/12 la información sobre el caso se ha colocado en el antetítulo enletras más chicas. Por el contrario, Clarín destaca la información en el titular principal y sigue brindando más detalles precisos en el subtítulo o bajada.
Otra cosa que nos llama la atención es queen el Diario Clarín se utiliza la fotografía del presunto violador con el fin de “poner en escena” la noticia y como una manera de darle mayor convicción y veracidad al texto. Pero esto no sucede conPágina/12, aquí solo se comenta que se ha realizado el identikit del acusado, sin mostrar la imagen.
Podemos observar que el Diario Página/12 le da menos espacio redaccional a la noticia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discurso periodístico "análisis crítico del discurso"
  • Trabajo de analisis del discurso periodistico
  • Analisis articulo periodistico
  • Análisis Criminológico Artículo Periodístico
  • Discurso Periodistico
  • discurso periodistico
  • discurso periodistico
  • EL DISCURSO PERIODISTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS