Análisis de la elasticidad del mercado de coca cola

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Análisis de la elasticidad del mercado de coca cola
Es de gran utilidad calcular elasticidades. La asociación nacional de productores de refrescos y aguas carbonatadas que, ante la iniciativa gubernamental presentada a fines del 2006 para establecer un impuesto al consumo de refrescos en el país, realizó un cálculo de la elasticidad-precio de la demanda. Con los resultados, afirmo que si elcongreso de la unión aprobaba el impuesto de 5% a los refrescos la situación de la industria seria crítica, pues se esperaba que la demanda de esas bebidas disminuyera 638 millones de litros. Con la seguridad el lector pondrá en duda ese cálculo si piensa que los refrescos son parte de la canasta básica en México, y por lo tanto, un bien de primera necesidad, por lo cual su demanda debe serinelástica con la relación a los precios. Por ello, saber estimar elasticidades tiene gran importancia en la vida práctica del economista. Una forma sencilla de hacerlo consiste solo en recolectar información de precios y cantidades consumidas. La encuesta Industrial Mensual que realiza el INEGI y cuyos resultados se encuentran disponibles en su página de internet presenta datos del volumen de ventas deun gran número de productos. En el cuadro siguiente se proporciona los datos referentes:
Valor, volumen y precios de los refrescos coca cola
Periodo
Volumen (miles de litros)
(1)
Valor
(miles de pesos)
(2)
Precio
(por litro) (3) = (2)/(1)
2005/03
713,662
3,904,143
5.47
2006/03
697,622
4,135,265
5.93

Los datos del cuadro indican que, en el periodo considerado, el precio por litro se incremento46 centavos por litro y el consumo disminuyo más de 16 millones de litros. Si se aplica la formula de la elasticidad se obtiene:
Ed = [(697622 - 713662)/(5.93 - 5.47)](5.47/713662)= - 0.269
La elasticidad-precio en el periodo seleccionado es muy pequeña, lo cual indica que la demanda de refrescos de cola es inelástica al precio.
Elasticidad-precio cruzada de la demanda
En el análisis practicode elasticidad de la demanda, es de gran utilidad considerar la sensibilidad de la respuesta de la demanda no solo en la relación con su precio, sino también con los precios de otros bienes. A esta elasticidad se conoce como elasticidad-precio cruzada de la demanda.
Cuando la elasticidad-precio cruzada es positiva, significa que la demanda de un bien se incrementa cuando el precio de otraaumenta. En este caso estos bienes se les llama sustitutos. Si la elasticidad – precio es negativa, ello implica que la demanda de un bien se reduce cuando el precio de otra aumenta.
El comportamiento de los precios y las cantidades demandadas en bienes sustitutos, el mercado de refrescos de cola. México es el principal consumidor mundial de estas bebidas, con un consumo per cápita estimado en 112litros por persona al año. Dos marcas dominan el mercado mexicano: COCA COLA y PEPSI COLA, con casi 70% del mercado a coca cola y el 25% a pesi cola. Entro a dicho mercado una nueva marca de origen peruano: big cola. En poco tiempo logro hacerse de 5% de este enorme mercado de bebidas, su secreto fue introducir una presentación más grande y más barata que la de sus competidores. De hecho, en laactualidad su producto de 3.3 litros tiene un precio similar al de coca cola de dos litros, lo que ha obligado a esta ultima a mantener sus precios estables para evitar perder puntos en el mercado. Es obvio que la elasticidad-precio de estos bienes es positiva pues son sustitutos cercanos, lo cual ha conducido a las empresas dominantes a elaborar productos novedosos que se distingan de los de lacompetencia y a ofrecer nuevos sabores y presentaciones para sus bebidas representativas.

-El mercado de los refrescos en México es muy poco competitivo. Tan sólo Coca-Cola tiene el 70% del mercado; el resto lo tiene Pepsico, con un 25% y Ajamex (Big Cola) ostenta el 5% restante. Es tal la desventaja que tienen las dos últimas empresas sobre la Coca, que en el 2004 la demandaron por prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis del mercado de coca-cola
  • coca cola analisis de mercado
  • Investigacion De Mercado De Coca-Cola
  • Investigacion de mercado "coca-cola"
  • Coca cola y el mercado
  • El mercado de coca-cola
  • Investigacion De Mercado Coca Cola
  • Investigación de Mercados Coca Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS