Análisis de la ley de autoridad del profesor

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
1. Contenido de la Ley
http://www.padrepiquer.com/pdf/Ley_2_2010_de_15junioAutoridadDelProfesor_BOCM.pdf
La 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor de la Comunidad de Madrid, tiene por objeto “reconocer y reforzar la autoridad del profesor y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, con el fin de mejorar la calidaddel sistema educativo y garantizar el derecho a la educación.” (Artículo 1).
El contexto en el que se enmarca esta norma se detalla en su preámbulo:
• Contexto normativo:
o Constitución Española. En su artículo 27, apartado 2, consagra el derecho a la educación como derecho fundamental.
o Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En su artículo 104.1. se establece que lasAdministraciones educativas están obligadas a velar para que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de la tarea que tiene encomendada por la sociedad. En el punto 2 de ese mismo artículo, se establece que las Administraciones educativas prestarán una atención prioritaria a la mejora de las condiciones en que el profesorado realiza su trabajo y alestímulo de una creciente consideración y reconocimiento social de la función docente.
o Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. En su artículo 29 se atribuye a la Comunidad de Madrid la competencia para realizar el desarrollo legislativo y ejecución de las enseñanzas en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de las competencias que en materiaeducativa corresponden al Estado.
• Contexto social:
o Cambio en el papel que juegan las instituciones educativas y, en especial, del profesor.
o Descenso en la valoración del trabajo docente.
o Pérdida de autoridad del profesor que se traduce, no sólo en episodios aislados de violencia escolar, sino también en una tendencia a la indisciplina en las aulas.
o Diversidad social y cultural en las aulasy las familias.
Esta Ley consta de doce artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.
2. Aspectos innovadores
i. Autoridad pública
“Los directores y demás miembros del equipo directivo, así como los profesores tendrán, en el ejercicio de las potestades de gobierno, docentes y disciplinarias que tengan atribuidas, lacondición de autoridad pública, y gozarán de la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico.” (Artículo 5)
La norma no obvia la autoridad moral del docente (en el preámbulo se refiere específicamente a la autoridad que confiere al profesor su saber), sin embargo quiere dotarle de una autoridad institucional que le permita garantizar el derecho a la educación de todos losalumnos.
El Código Penal establece que:
• “Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.” (Artículo 550)
• “Los atentados comprendidos en el artículo anterior seráncastigados con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás casos.” (Artículo 551)
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, otorga la consideración de autoridad pública únicamente a los funcionarios del Estado en el ejercicio de las funciones de alta inspección educativa (Artículo150.2). Al resto de personal educativo le otorga autoridad pero no específicamente institucional.
El Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. En él se establece un marco regulador que permita a los centros escolares, en virtud de la autonomía que la Ley Orgánica de Educación les confiere,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Autoridad del Profesor
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • analisis autores
  • Ley Del Profesorado
  • Ensayo Sobre Autoridad Del Profesorado
  • Rol Del Profesor Y Autoridades
  • Devolver La Autoridad a Los Profesores
  • como ejercen los profesores su autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS