Análisis de la película: " la lista de schindler

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
[pic]
Departamento de Historia
Bachillerato Internacional

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:
“LA LISTA DE SCHINDLER”

Liceo nº 7 de niñas de Providencia 4ºB 2010

I. Introducción

Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial se organizó una República democrática (1919), pero la nueva República no logró echarraíces. Los alemanes sentían gran amargura después de la derrota militar y una fuerte oposición contra el Tratado de Versalles que consideraban injusto.

La breve recuperación económica en la década del 20, fue nuevamente opacada por la grave depresión que se inició en 1929, dejando a millones de cesantes.

Desde la población descontenta comenzó a nacer un apoyo a Adolfo Hitler, jefe delpartido Nacional Socialista. Sus ideas apuntaban a la dirección de Europa en las manos de la Gran Alemania. El lema imperante era “tú no eres nada, tu nación lo es todo”, por ello el Partido Nacional Socialista sería el único con exclusiva responsabilidad política.

En 1933 Adolfo fue nombrado Canciller, así fue moldeando una Alemania totalitaria donde se establecían medidasdiscriminatorias contra los judíos. Mientras tanto, Hitler logró eliminar la cesantía.

Cuando ya el 3 de septiembre de 1939 la guerra estaba declarada por Inglaterra y Francia, un alemán de gran talento intelectual, Oskar Schindler, decide diseñar un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos, que luchan por conquistar ese preciado “espacio vital”. Alemania acaba de invadirPolonia y, gracias a los nuevos contactos de este ingenioso hombre, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.

La película ha recibido muchas críticas, sinembargo, en el presente informe estamos convocadas a darle una de las tantas miradas que aún pueden hacernos reflexionar acerca de la realidad representada a través del filme, aquello que trasciende la clasificación de “drama”, ya que estamos en presencia de hechos verídicos, impactantes y, a la vez, muy interesantes de analizar.

II. Contexto temporal en el cual se desarrolla lapelícula

La película “La lista de Schindler” se encuentra basada en hechos históricos reales ocurridos desde el inicio hasta el final de la segunda guerra mundial. Schindler era un carismático hombre, hábil y oportunista empresario de origen checo que se unió al partido nazi para obtener beneficios de este, y aprovecha la invasión a Polonia en 1939, que implica el inicio de la Segunda GuerraMundial, para crear una nueva empresa dedicada a producir artículos metálicos, que luego se pudieran aprovechar durante la guerra. Valiéndose de las circunstancias y de sus contactos, el protagonista obtiene una antigua fábrica judía en banca rota y la utiliza justamente para llevar a cabo sus propósitos. Debido al alto costo y la escasez de la mano de obra alemana, él decide contratar judíos. Así,Schindler se aprovecha de la guerra para crear su fortuna.

A lo largo de la película se puede observar el maltrato a los judíos, el cual fue tornándose progresivamente más inhumano. Inicialmente con el envío de los judíos a los guetos y luego con su traslado a los campos de concentración y exterminio nazis.

III. Rasgos distintivos de la sociedad totalitaria representados en lapelícula.

a) Toma y mantención del poder por la fuerza: este es un rasgo característico de la sociedad totalitaria y como se puede observar claramente, en la película, el poder fue tomado por el partido nazi y su policía secreta, la Gestapo y después el apoyo del ejército alemán, en conjunto mantenían el control de la población, de los posibles candidatos a estar en contra del partido nazi y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA “LA LISTA DE SCHINDLER”
  • Analisis pelicula "La lista de Schindler"
  • Ensayo de la pelicula lista de schindler
  • La Lista De Schindler (Schindler's List) Analisis
  • Analisis filme "la lista de schindler"
  • analisis del nacizmo y la lista de schindler la pelicula
  • Reseña de la película “la lista de schindler “
  • resumen de la pelicula la lista de schindler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS