Análisis De Mercado Turistico

Páginas: 53 (13140 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CAPÍTULO

5

LOS MERCADOS Y LA EMPRESA TURÍSTICA
El gerente de una agencia de viajes comprueba que un hotel de la costa mediterránea, orientado al turismo de sol y playa sin ningún atractivo específico, con el que generalmente trabaja ha decidido aumentar sus precios para la presente campaña un 10% mientras que sus competidores los han mantenido constantes. Ante este incremento el gerentetoma una decisión drástica y elimina al citado hotel de sus catálogos de ofertas. Este comportamiento probablemente sea el mismo que sigan las demás agencias que trabajan con el hotel, de forma que muy probablemente el hotel en cuestión se encontrará con un nivel muy bajo de ocupación. Esto es así porque el mercado del turismo de sol y playa es muy competitivo y, a no ser que el hotel tenga unascaracterísticas que lo distingan, los precios los fija el mercado y los hoteles que lo integran deben tomarlos como un dato. Por el contrario, si se tratara de un hotel situado en un entorno natural privilegiado y exclusivo y su clientela recibiera un trato muy personalizado, en ese caso el hotel tendría más margen de maniobra en materia de precios. Debido a su carácter diferenciado, al menos partede la clientela le permanecerá fiel, aunque los precios los fije a un nivel más elevado que sus competidores. En este capítulo se estudian los diferentes tipos de mercados y se analiza el distinto poder que individualmente las empresas tienen para fijar los precios. En los mercados competitivos su capacidad para fijar autónomamente los precios será nulo. Sin embargo, las empresas que actúan enmercados en los que hay menos competencia tendrán un determinado poder para fijar los precios. En cualquier caso, estas empresas deberán analizar con sumo cuidado la previsible reacción de la demanda ante una alteración en el precio y nunca descuidar a sus competidores. Para mantener un determinado carácter de exclusividad y poder diferenciar el producto o servicio que ofrecen, y en consecuencia tenerun poder de mercado, tienen que estar siempre introduciendo mejoras y cuidando la calidad del servicio.

s u m a r i o INTRODUCCIÓN
5.1. La competencia perfecta. 5.2. La competencia imperfecta. 5.3. El monopolio. 5.4. El oligopolio. 5.5. La competencia monopolística y la diferenciación del producto.

CAPÍTULO 5 – LOS MERCADOS Y LA EMPRESA TURÍSTICA – 119

• Analizar los factorescondicionantes de la competencia perfecta. O B J E T I V O S • Justificar que el rasgo distintivo de la competencia perfecta es que la curva de demanda de la empresa es horizontal. • Explicitar que en la competencia perfecta los beneficios “extra” tienden a ser nulos. • Analizar las causas que justifican la aparición de imperfecciones en los mercados. • Presentar los distintos tipos de mercados nocompetitivos. • Analizar cómo fijan los precios las empresas monopolísticas y oligopolísticas. • Mostrar cómo funciona la competencia entre empresas que producen bienes diferenciados.

5.1. La competencia perfecta
En el Cuadro 5.1 se presentan distintas estructuras de mercado. La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores que venden un producto o servicio homogéneo (competenciaperfecta) será distinta de aquella que se genere en un mercado donde los competidores son numerosos pero logran diferenciar el producto o servicio que ofertan (competencia monopolística) y de aquella donde concurra un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, en donde la competencia es inexistente, destaca aquel en que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). Encualquiera de estas situaciones, los productores compartirán el mercado con un elevado número de compradores. En general, puede afirmarse que cuanto más alto resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.
Número de vendedores

Muchos

Pocos

Uno

Competencia perfecta (Productos idénticos)

Competencia monopolística (Productos diferenciados)

Oligopolio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del mercado turistico
  • Analisis de mercados turisticos
  • Analisis del mercado turistico i
  • Análisis Mercado Turístico
  • Mercado Turistico
  • Mercados turisticos
  • Mercado Turistico
  • Merca turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS