Análisis de sesión

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015



Redacción de análisis de sesión

ANÁLISIS DE SESIONES CONSIDERANDO LAS FASES DE JAKSON, SEGÚN SAINT ONGE Y LAS UNIDADES DE ANÁLISIS DE ANTONI ZABALA



Edna Vianey Tejada Castillo



Fase pre activa
La sesión analizada pertenece a la asignatura de matemáticas y fue llevada a cabo el día martes 14 de octubre del 2014 a las 8.15 de la mañana, ya que la sesión correspondiente aeste día es de 8:00 a 8:50 am, sin embargo, los primeros 15 minutos se utilizan para llevar a cabo las actividades para empezar bien el día, por lo que la sesión inició 15 minutos después, terminando así a las 9:00 a.m.
El propósito de la sesión era que los alumnos analizaran la información contenida en una tabla de doble entrada y el contenido enunciaba la “Representación e interpretación entablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno”.
El aprendizaje esperado para dicha sesión se logra consolidar, según el mapa de contenidos propios de la asignatura, hasta 5° grado, el cual es “Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras”.
Para comenzar el trabajo docente con los alumnos de 3ergrado de la Escuela Primaria “Artemio de Valle Arizpe” realicé una observación directa de los alumnos al inicio del ciclo escolar, con la ventaja de analizar sus actitudes y comportamiento en relación al comienzo de un nuevo ciclo, incluyendo el trabajo con una maestra con la que nunca habían tenido interacción directa anteriormente.
Observé directamente a los alumnos, para lo cual me senté endiferentes lugares. Procuraba hacer una variación que consistía en no siempre sentarme en el mismo lugar, en ocasiones me sentaba al frente del salón, en otras ocasiones atrás o entre las filas en los lugares de los alumnos que faltaban esos días, esto lo hice con la finalidad de analizar su comportamiento en relación al comienzo de un nuevo ciclo, incluyendo el trabajo con una maestra con la que nuncahabían tenido interacción directa anteriormente, tomando como base lo mencionado por el autor Joan Dean, quien dice que un “maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos” (Dean, J. (1993). “El rol del maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria)Posteriormente analicé las características generales del grupo en cuanto a las respuestas a su entorno, al trato que tenían entre ellos y el trato que le daban a alguien ajeno al salón, a los maestros con los cuales ya habían trabajado y a la maestra con la que trabajarían el nuevo periodo, tomando como base los diferentes estilos de aprendizaje (Visual, auditivo y Kinestésico), de igual formalogré percibir cómo se llevaban entre ellos, viendo qué tipo de vocabulario utilizaban para comunicarse entre ellos, de qué manera respondían a la forma en que la maestra les hablaba y si saludaban o no a los demás maestros y alumnos de la escuela.
Analicé las características del grupo en relación a sus gustos y disgustos con la intención de diseñar actividades que fueran del agrado de los alumnos ylas maneras en que comprendían mejor los temas y contenidos que la maestra explicaba, con el fin de diseñar actividades de matemáticas que realmente les interesaran, ya que en las actividades que les planteó la maestra mostraron interés y curiosidad por resolver.
También examiné la manera que se trataban entre ellos, con el fin de ver si era factible desarrollar actividades en equipos y si setrataban con respeto o no para llevar a cabo dichos ejercicios, tomando en cuenta las características para el trabajo escolar enunciadas por Joan Dean: “Las tareas… Han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para constituir un reto pero dentro de sus capacidades. (Dean, J. (1993). “El rol del maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de sesion de matematicas
  • Analisis E Interpretacion De Las Sesiones Del 1 Al 5
  • SESIÓN 7 Análisis Y Diagnóstico Del Entorno En Las Empresas
  • Análisis de implementar el Método por consenso en sesiones internas de trabajo.
  • DINAMICA CASOS ANALISIS INCOTERMS SESION 3
  • Analisis De Materiales Sesion 7
  • SESIÓN 6 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
  • Sesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS