Análisis del cuento bestiario y casa tomada

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Conocimiento
Clasificación
Focalización

desplazan hacia una tercera persona, pero sin abandonar el punto de vista de uno de los personajes, por lo cual este desplazamiento puede ser considerado una primera persona encubierta (tema central de la discusión entre el mismo Cortázar y Ana M. Barrenechea). Con respecto a esto, Nicolás Rosa vuelve a iluminarnos con sus consideraciones: “el sujetode la narración que se desplaza y migra en el texto cortazariano es un sujeto problemático que genera procedimientos específicos de expansión progresiva, de multiplicación itinerante y de disolución ambivalente (...)” [4].
El narrador pone en funcionamiento una serie de pronombres para poder situarse en relación al espacio y a los demás personajes.
Se produce, de este modo, un desplazamiento através del cual el sujeto de la enunciación se convierte paulatinamente en el objeto del discurso: en un primer momento es quien se hace cargo del texto, pero más tarde y gradualmente es el texto mismo, la escritura quien toma vida para hacerse cargo de ese narrador-personaje. Por lo tanto, la categoría de narrador no se presenta de un modo monolítico, ni gobierna el mundo textual. Su aparenteobjetividad no hace más que acentuar el contraste entre lo cotidiano y lo extraño y la ambigüedad que no se resuelve. Detrás de una superficial seguridad, se esconde una voz insegura, que no puede definir su situación y que se siente amenazada por ella:
La descripción exacta de lo que le sucede a los personajes (ya sea a sí mismo o a los otros) produce un efecto original en la identidad del narrador yen la relación sujeto/objeto de la enunciación; se parte de la construcción de lo real para que luego sea transgredido por ese elemento interno al hombre, más extraño, ambivalente y siniestro, cuanto más cotidiano, cercano y conocido es el ámbito donde emerge.
Ahora bien, es interesante en este momento visualizar una nueva cuestión que parece sumarse a los elementos que permiten leer Bestiariodesde líneas filiatorias: la presencia insistida de la escritura, la literatura, la mitología: la cultura. “Lejana”, “Las puertas del cielo”, “Cefalea” y “Bestiario” están signados por la referencia explícita - la autorreferencia - a la escritura: en el primero, a través de la forma de diario que se adopta en un principio; en el segundo, en cuanto a las “anotaciones” o “fichas” que entre paréntesisindica el narrador. En “Cefalea”, mediante la narración en primera persona que constituye un informe médico para el doctor Herbín. Y, por último, en “Bestiario”, en la carta que Isabel escribe a su madre entrecortadamente y en el personaje Luis, que es “filósofo”.
Consecuente con la nueva posición del hombre ante la realidad cuántica, el narrador es limitado, incapaz de controlar y/o explicarlos acontecimientos, carente de información y poseedor de sólo un trozo de realidad. Por lo demás, este narrador se sabe subjetivo y por ende no intenta imponer su punto de vista sobre los demás. Más aún, en repetidas ocasiones, existen varias voces narrativas de tal forma que surgen puntos de vista cambiantes y mutuamente excluyentes aunque todos verdaderos (14).

Las puertas del Cielo

Losbailarines que se asimilan a monstruos para el narrador en “Las puertas del cielo”.

En «Las puertas del cielo», el narrador es quien acompaña al «Dante» en busca de su amada, aho-
ra muerta.

En el cuento «Las puertas del cielo», se nos propone una inversión de la Divi-
na Comedia. Esto es, como ya lo había mencionado, no es el narrador quien bus-
ca a su mujer: sin embargo, es quien acompañaal que busca. Aunque en el tex-
to Marcelo es un abogado, nosotros tenemos testimonio de los hechos de manera
escrita, nosotros leemos el cuento, por lo tanto eso convierte a Marcelo en escri-
tor, como a Virgilio. Me gustaría, ya que he comenzado por el narrador, que en
este caso es el compañero del «Dante», recordar qué papel juega Virgilio en la
Comedia, poeta romano, escritor de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis cuentos bestiario
  • Análisis del texto Casa tomada, cuento de Julio Cortázar
  • Analisis De Cuento La Casa Tomada De Julio Cortázar
  • Analisis Del Cuento "Casa Tomada" De Julio Cortázar
  • Comparación del espacio y el lenguaje de los cuentos "lejana" y "casa tomada" (bestiario)
  • Análisis De: Casa Tomada, Circe, Bestiario Y Lejana De Julio Cortázar
  • Analisis del cuento casa tomada
  • Analisis cuento casa tomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS