Análisis del programa del canal encuentro: “escuelas argentinas” jardín nº 20 de aluminé, neuquén

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Análisis del programa del canal Encuentro: “Escuelas Argentinas” Jardín Nº 20 de Aluminé, Neuquén:

Las escenas del video nos llevan a relacionarlo más que nada con lo trabajado acerca de la dimensión comunitaria ya que:
Esta escuela intenta crear en los chicos una conciencia ecológica, para que ellos la transmitan a la comunidad.
También decimos que lo relacionamos conla dimensión comunitaria porque se nota que es una institución abierta en donde la relación con el medio es uno de los aspectos que se incluyen en el proyecto institucional y siempre se discrimina el sentido, objeto y carácter de la participación.
Con respecto a la direcionalidad de la incidencia, ésta es bidireccional porque el entorno y la escuela se influyen mutuamente. Tal como sedemuestra en el proyecto de cría de truchas del video, donde luego de criarlas en una pecera en el aula los niños las liberan en el río Aluminé.
El matiz que se destaca en esta institución es la incidencia adecuada ya que hay una articulación respetuosa de las exigencias sin perder de vista la escuela su especifidad institucional. En relación a las categorías de incidencia, ésta es positiva, elentorno facilita y colabora en el logro de los objetivos institucionales y en la consolidación de la calidad de la enseñanza.
Si hablamos de la participación, podemos decir que la forma de participación es directa, interviene el individuo en la gestión de la cosa pública.
El nivel de participación es decisorio, los individuos participan como miembros plenos en los procesos de tomade decisiones. Decimos esto porque las docentes se reunieron para llegar a una conclusión para que los chicos de nivel inicial no estén tan desarticulados con el nivel primario. A la vez el nivel es ejecutivo, los individuos operan sobre la realidad mediante la concreción de las decisiones previamente tomadas, ya que al tratar de crear la conciencia ecológica ejecutan la acción al trasladar lospeces al río, como ya dijimos. También es informativo y evaluativo, el primero no implica ninguna acción del individuo. Éste se limita a estar informado, la docente, reunida con sus alumnos, se informan sobre las diferencias que hay entre nivel inicial y nivel primario. En el segundo, los individuos participan a partir de evaluar y verificar lo realizado por otro. Aquí vemos que los docentes van conlos niños al nivel primario y verifican lo hablado anteriormente con su docente.
Con relación a los límites de la participación , ésta esta condicionada más que nada por la cuestión de la dinámica institucional ya que obliga a quienes la conducen, a realizar una serie de intervenciones y a tomar decisiones sin poder disponer siempre del tiempo que requieren algunos de los niveles departicipación.
Todo esto no quiere decir que se dejen de lado las dimensiones pedagógicas didácticas y la administrativa. Sería un error creerlo así.
La primera es tenida en cuenta ya que es la que le da especificad a la escuela.
En el video lo que más se ve acerca de esta dimensión es el contrato de convivencia, éste define la tarea, el sistema de deberes y derechos, supone el consentimiento mutuo apartir de la explicitación y el conocimiento de las reglas del juego. Aquí lo observamos cuando la docente les dice a sus alumnos de ir caminando sin hacer ruido “con zapatos de algodón” porque había niños trabajando.
A la vez, se destaca la utilización de un currículum oculto, ya que los niños duermen la siesta y esto no está escrito como una norma, pero se realiza como tal.
La segundadimensión se relaciona con gobernar, es todo aquello que hay que realizar para que se pueda gestionar una escuela. Con respecto a las actividades que forman parte de la administración, la que más se destaca es la previsión de los recursos ya que se identifica a los posibles proveedores de los recursos requeridos. Observamos en el video a los hombres que llevan a los peces en una especie de balde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del programa escuelas de calidad
  • La argentina que no vemos-aluminè
  • La distribucion del ingreso en Neuquén Argentina
  • Analisis Barrio Belgrano. Neuquen. Argentina
  • La manzana del jardín nº
  • Análisis Ley De Educacion Argentina Resolución Nº 3655/07
  • BELGRANO. CANAL ENCUENTRO
  • la escuela argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS