Análisis Ley De Educacion Argentina Resolución Nº 3655/07

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Bibliografía:

• ¿Qué Es Una Buena Escuela? ( ), Dussel-Southwell.
• La Educación Ayer, Hoy y Mañana ( ), Gvirtz-Grinberg-Abregú.
• La Invención del Aula, Una Genealogía de las Formas de Enseñar (2003), Dussel-Caruso.
• Los Gajes del Oficio ( ), Alliaud-Antelo.


































En el fragmento de la Resolución Nº 3655/07 aanalizar se hace referencia al sujeto docente, el cual en el marco de la nueva reforma se lo impulsa a encarar los nuevos desafíos que surgen a la luz de las realidades sociales actuales. Se habla del sujeto como “actor protagónico en el desarrollo curricular”, como “agente activo en la toma de decisiones curriculares” y “críticos frente a su labor y sensibles ante las diferenciassocioculturales”. Estas necesidades tienen una implicancia entera en el trabajo del docente y están relacionados a las nuevas realidades que vive la sociedad y a las que se le exige que responda, así como también es resultado de un proyecto Estatal y del sistema educativo vigente.
El trabajo del docente es una labor profesional que se encuentra al nivel de otras, con un énfasis especial en lo intelectual quetrabaja bajo determinados mecanismos y reglamentos que impone el sistema. Para ello han capacitado su fuerza de trabajo, han cumplido con una currícula establecida adquiriendo los saberes que se creen necesarios en la disciplina en la que se desarrollaron, y pueden “profesarlos” recibiendo un salario por esto. Por otro lado la importancia a nivel sociedad y la representación social que adquiere eldocente lo diferencia de otras profesiones y lo pone en un plano más específico, en donde se determina lo que la misma sociedad espera de él. Esta idea generalizada y hasta inconsciente se renueva según la época y el contexto.
El docente está llamado a educar, es decir transmitir conocimientos, en aspectos abstractos, en la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, y también envalores que se creen importantes en la sociedad. Ahora bien, el mundo actual está frente a una crisis de valores de la cual nadie está exento. Como Dussel y Southwell nombran “vivimos en condiciones que han sido llamadas por algunos modernidad líquida” en la que los valores vigentes son los de fluidez y flexibilidad en un mundo de constante inestabilidad. De la misma manera que afecta la sociedad ylas relaciones sociales afecta también a las instituciones, entre ellas la escuela.
La escuela no ha sabido hacerle frente a los cambios tan bruscos de los últimos tiempos, lo que llevó a una crisis del modelo escolar vigente. Se ha vuelto inadecuada para las tareas que están llamadas a cumplir, como lo denominó el sociólogo Anthony Giddens cuando habla de las “Instituciones-cascarón”. La reformava dirigida a docentes trabajando en una institución en crisis donde todavía existen rezagos de la escuela tradicional, nuevas corrientes donde el rol y las relaciones entre sujetos pedagógicos y docentes son diferentes y, a la vez, alumnos con necesidades específicas y una realidad sociocultural única. La imagen del alumno como un sujeto con una carga emocional propia, una historia, un sistemade valores y una cultura anterior y contemporánea a la escolarización que debe ser respetada y valorada le da un nuevo lugar y crea nuevas relaciones de autoridad con los docentes. También hay que tener en cuenta el acceso, la libre circulación y la actualización constante de la información que proporciona la globalización.
Al docente entonces se le pide que transmita conocimientos académicosactualizados, que “sirvan” para la realidad concreta, a la vez que lo hagan de manera creativa dando espacio y acompañando las posibilidades de cada individuo, que la educación sea una experiencia liberadora, que llame al diálogo y a la solidaridad, que contenga, que aumente la participación, que respete las diferencias y que de las herramientas necesarias para el desarrollo cognitivo respetando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Un Fragmento De La Resolución N 3655/07. Marco General De La Política Curricular
  • Análisis comparado de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional Argentina
  • Leyes de educacion argentina
  • Leyes argentinas de educacion
  • ley de educacion nacional argentina
  • leyes de educación argentina
  • Las Ultimas Leyes De Educación Argentina
  • La educacion argentina: ley 1.420

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS