Análisis libro de estilo agencia servimedia

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
iFICHA DEL LIBRO
Libro de Estilo: Agencia Servimedia
Redacción: Luis Miguel Belda García, Juan Emilio Maíllo Belda y José María Prieto Ampudia

Colaboradores en esta edición: En esta edición han colaborado: Carlos Arizcun, Miguel Faraldo, Fernando Vilches, Chema Doménech,
Jaime Mulas, Guillermo Fernández, Esther Peñas, José María RivasPresentación de la edición: Miguel Carballeda, presidente de la ONCE.


















Para comenzar, me gustaría explicar de manera clara el por qué de laelección de este manual en concreto.
Son varias las razones las que me han llevado a leerme el Libro de Estilo de la Agencia Servimedia, una de ellas ha sido buscar una diferenciación ante los manidos Libros de Estilo de otros medios, véase el de El País, El Mundo o ABC.
Otro de los motivos, quizá el más importante, es la diferenciación que en sí misma encierra la agencia. Servimedia es unaagencia de noticias española especializada en Políticas Sociales y nacida a partir de la Fundación ONCE. Es decir, envía (y cobra por enviar) información a medios de comunicación, entre otros servicios, siempre relacionada con ONG’s, fundaciones, discapacidad etc.
Esta responsabilidad social no se refleja únicamente en la selección de noticias que hace, sino que el 43% de su plantilla está formadapor personas con alguna discapacidad.
Esta especialización del medio hace que sea más interesante el análisis de su Libro de Estilo, ya que no es tan general como el de otros medios, por lo que el último de los motivos que me lleva a escoger este manual son los puntos que éste trata y que intentaré de explicar y analizar a continuación.

Como cabe esperar, Este manual incluye referencias muyexplícitas
sobre el tratamiento informativo relacionado con personas que forman parte de ciertos colectivos.
Habla sobre las palabras relacionadas con la discapacidad, las personas sin hogar, la infancia, las adicciones, la enfermedad, la inmigración, etc.

El Libro de Estilo ya comienza con algo que llama la atención, y que cobra especial fuerza en la actualidad, debido a la proliferación delas notas de prensa y gabinetes de comunicación, los cuales te ofrecen la noticia cuasi redactada. La Agencia Servimedia prima la búsqueda de noticias, definiendo la labor del periodista como la de “buscar noticias”, por lo que se evitará la difusión de información oficial o aquélla proporcionada por las notas de prensa.
De hecho, se apela al prestigio de la agencia haciendo una llamada al usode informaciones propias y a la rapidez con la que deben de ser enviadas.

A continuación se habla de algo general y necesario en todos los Libros de estilo: la corrección a la hora de escribir, la concisión, la objetividad, el repaso de los textos para evitar errores y una llamada a la ética periodística (el periodista de Servimedia debe participar de principios tan básicos como la honradez,la ética o la coherencia; no sólo somos periodistas, también personas que hablamos de otras personas. De su cumplimiento nace la objetividad, piedra angular de esta profesión.)
Además, hay una clara llamada al periodista a huir del “periodismo amable”.

El segundo capítulo, en el que más me gustaría centrarme debido a que es el que recoge la esencia de esta agencia, y que no se encuentra en lamayoría de Libros de Estilo, es el titulado “Periodismo Social”.

En él se analizan, punto por punto, el modo con el que se debe de tratar a las personas con algún tipo de discapacidad, qué palabras se deben de evitar y cuáles son las que sí se deben utilizar.

Además se explica que no se deben de utilizar las diferencias a la hora de redactar las noticias, no hay que hacer hincapié en ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un libro de estilo?
  • Análisis de agencia
  • Análisis del estilo
  • El Libro Maneja Un Estilo Indirecto Libre
  • Los libros de texto y estilos de docencia
  • Resumen Del Libro De Estilo De El País
  • ESTILO INDIRECTO LIBRE
  • Natacion Estilo Libre y Espalda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS