Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
a vida de José Antonio Zúñiga Rodríguez cambió radicalmente de un momento a otro. En los juzgados solo escuchó su sentencia de 20 años de prisión por homicidio calificado.

Debido a la ineptituddel sistema penitenciario en México y la autoridad corrupta, Antonio estaría en la cárcel, por un delito que no cometió. Pero la coincidencia de varios factores cambiaron su rumbo.
El antecedenteAntonio Zúñiga Rodríguez era una persona común. Trabajaba en su negocio de reparación de computadoras y venta de videojuegos hasta que un día a una cuadra del mercado de la polvorilla en la ciudad deMéxico tres sujetos lo detuvieron. Ingresa a la cárcel el 14 de diciembre de 2005 acusado de homicidio calificado y sentenciado a 20 años de prisión.

Roberto Hernández y Layda negrete, abogadosinvestigadores del CIDE, y quienes estaban por irse a su doctorado en EUA en Berkeley por 5 años, llevaban varios años recabando estadísticas sobre el sistema de justicia mexicano. Descubriendo entremuchas otras cosas que a los policías en México los premian por personas acusadas y detenidas.

Amistades y familiares de Antonio, buscaron ayuda en estos jóvenes abogados quienes escucharon elproceso que se había desarrollado en el caso de Antonio, para ellos, nada novedoso del sistema penal.
Plan A

Los abogados, sin derrotismo, pero a la vez sin dar falsas esperanzas, propusieron a lasamistades de Antonio que lo mejor era difundir el caso en los medios, pues ellos no podían comprometerse. La única manera de ayudar sería estar en contacto telefónico con Antonio.
Cambio de planes

El12 de enero de 2007, luego de 395 días en prisión Roberto y Layda obtuvieron el permiso para grabar a Antonio en el reclusorio. Cinco meses 17 días después pudieron estudiar el expediente del caso.Caso reabierto

En la investigación los abogados se dieron cuenta que el abogado defensor estaba litigando con una cedula profesional falsa. Gracias a ese descubrimiento ellos podían solicitar...
tracking img