Análisis literario: el libro del buen amor

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
ANÁLISIS: EL LIBRO DEL BUEN AMOR
PRESENTADO POR: ERIKA MESA DÍAZ
2009
ÍNDICE
Objetivos…………………………………………………………………………………………3
Introducción……………………………………………………………………………..............4
Marco Histórico………………………………………………………………………………….5
Argumento…………………………………………………………………………………….....6
Conclusiones…………………………………………………………………………………....9
Biografía………………………………………………………………………………………...10Bibliografía……………………………………………………………………………………...11
OBJETIVOS
Objetivo general
Analizar los aspectos más importantes que se pueden encontrar en El Libro del Buen Amor
Objetivo Específico
Analizar la historia explícita en El Libro del Buen Amor (La intención del autor)
Analizar los recursos que el Arcipreste utilizó para contar esta historia
Analizar los factorescontextuales que pudieron ejercer influencias en la historia.
Utilizar la poca información que existe sobre Juan Ruiz para hacer inferencias sobre algunas situaciones.
INTRODUCCIÓN
En la Edad Media las personas seguían (o decían seguir) una moral bastante estricta. Y digo ‘aparentan’, porque algunas personas ocultaban algunas verdades, pues la situación obligaba a aparentarser perfecto.
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, vivió en carne propia las tentaciones, pues a pesar de ordenarse como clérigo (algunos dicen que como recurso de salvación para un hijo bastardo), confesó sentirse especialmente atraído hacia las mujeres, e intentó varias veces buscar el amor que creía necesitar en una mujer. Pero algunas cosas salen mal.
El Arcipreste, además de contar suhistoria, habla de lo que puede observar en su contexto, de la forma más agradable posible.
Llegó el momento de entrar en la cabeza de un hombre creyente que se cree pecador, y un gran enemigo de la obligación de los clérigos de vivir con ellos mismos y con Dios…
MARCO HISTÓRICO
Se dice que el arcipreste nació en 1283 y murió en 1350, es decir, el libro fue escrito durante una época detransición entre la Edad Media y el Renacimiento. Esta fecha también habla de que el arcipreste fue testigo (y probablemente, otra víctima) de la crisis que se presentó en el siglo XIV.
Uno de los agravantes de la crisis fue un frío constante, el cual produjo malas cosechas, produjo hambruna y mató a muchas personas en 1317, aproximadamente.
Cerca de la fecha de muerte del arcipreste, lasepidemias de la época, incluida la sífilis y la Peste Negra (la cual es transmitida por las pulgas y las ratas negras, favorecidas además por las condiciones antihigiénicas en las que vivía la población), acaba con la tercera parte de los europeos.
Entre otros sucesos se puede hablar de la dolorosa transición de un feudalismo que no permitía invertir, al capitalismo. Esto, durante el siglo es visiblecon el fin de la servidumbre, la división de la nobleza, y el poder de las monarquías autoritarias sobre las feudales.
En Francia e Inglaterra se libraba la Guerra de los Cien Años durante tal vez sus ocho últimos años de vida.
{draw:frame} ‘El libro del buen amor’ pudo ser un libro muy conocido y leído en la Edad Media. Prueba de ello es la existencia de tres manuscritos y una especie deresumen en portugués. Este libro tal vez enriqueció el repertorio de los juglares y fue transmitido oralmente.
ARGUMENTO
Lo que en algún lado se llama ‘Libro de cantares’, y erróneamente se ha titulado ‘Libro de buen amor’, es un libro en el que el Arcipreste, a la vez de hablar de su propia vida (el libro entrega muchos datos sobre él que sólo son comprobables en este mismo, por ejemplo, quees nacido en Alcalá) mezcla muchos temas, entre ellos una charla sobre la moral (Pecados capitales), comentarios satíricos (El poder del dinero), fábulas (El león doliente)…
Pero el tema principal es el amor que sentía por las mujeres. Ese amor que no le era permitido por su condición de clérigo, pero que lo sedujo durante toda la vida, al igual que la astrología.
Autobiografía
El tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Libro Del Buen Amor
  • Analisis Del Libro De Buen Amor
  • El amor cortés y el Libro del Buen Amor
  • El Libro De Buen Amor
  • Comentario el libro del buen amor
  • Resumen Del Libro Del Buen Amor
  • El libro del buen amor
  • el libro de buen amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS