Análisis película rosaura a las 10 (1958)

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
FICHA DE TECNICA

Titulo: Rosaura A La Diez
Año:1958
Pais: Argentina
Direccion: Mario Soffici

Equipo Tecnico
Asistente de Dirección: Orlando Zumpano
Fotografía: Aníbal González Paz
Montaje: Jorge Garate
Música: Tito Ribero
Sonido: Mario Fezia
Asistente de producción: Carmelo Vecchione
Vestuario: Jorge de las Longas
Maquillaje: Bruno Boval
Escenografía: Gori Muñoz

Blanco yNegro
Sonora
Duracion: 100 minutos
Fecha de estreno: 6 de marzo de 1958

Intérpretes

Juan Verdaguer: Camilo Canegato
Susana Campos: Rosaura / Marta Córrega / María Correa
Alberto Dalbes: David Reguel
María Luisa Robledo: Doña Milagros
María Concepción César: Matilde
Héctor Calcaño: Sr. Coretti
Beto Gianola: Asesino
Amalia Bernabé: Eufrasia Morales
Miguel Ligero: Hernández
JuliánBourges: Inspector
Mario Soffici: Padre de Rosaura

CONTEXTO HISTORICO

El 16 de junio de 1955, elementos disidentes de la Armada argentina y de su sección aérea lanzaron una rebelión en Buenos Aires. Sin embargo, el Ejército de Tierra se mantuvo leal al gobierno y el levantamiento fue pronto sofocado. En las semanas siguientes aumentó la tensión a medida que distintas facciones dentro delgobierno y de las Fuerzas Armadas tomaban posiciones. Finalmente, el 16 de septiembre de 1955, grupos insurgentes de las tres armas lanzaron una rebelión concertada, llamada la ‘Revolución Libertadora’ después de tres días de enfrentamientos, durante los cuales murieron unas 4.000 personas, Perón dimitió y se refugió en una cañonera paraguaya anclada en el puerto de Buenos Aires. El 20 de septiembre, ellíder de los insurgentes, el general de división Eduardo Lonardi, asumió la presidencia provisional, prometiendo restablecer la democracia. Perón se marchó al exilio, primero a Paraguay y posteriormente a Venezuela, República Dominicana y España.

Presidentes provisionales
Menos de dos meses después, el gobierno de Lonardi fue a su vez depuesto en un incruento golpe militar dirigido por elteniente general Pedro Eugenio Aramburu. El motivo alegado para la revuelta fue que Lonardi se negaba a suprimir las actividades de los peronistas en el Ejército y en los sindicatos. Aramburu abrogó la Constitución de 1949 y reinstauró la de 1853, que prohibía la reelección presidencial. En junio de 1956 fue aplastada una rebelión peronista, siendo arrestadas miles de personas y fusilados 38 supuestosperonistas. En los meses posteriores, varios centenares de personas fueron encarceladas bajo la acusación de conspirar para derrocar al nuevo régimen.

En julio se convocaron elecciones para la Asamblea Constituyente. La moderada Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), encabezada por Ricardo Balbín, fue la agrupación más votada, seguida de cerca por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI)más izquierdista, dirigida por Arturo Frondizi. Ambos partidos eran ramas escindidas de la histórica Unión Cívica Radical. Los peronistas, cuyo partido fue prohibido, votaron en blanco siguiendo instrucciones de su exiliado líder. El voto en blanco, pedido también por otros grupos pequeños, superó los conseguidos por cualquier otro partido, representando casi una cuarta parte de los votosemitidos.

Presidentes electos
La Asamblea Constituyente, que comenzó sus deliberaciones en septiembre en la ciudad de Santa Fe, volvió a adoptar la Constitución de 1853 (con unas pequeñas enmiendas) tras la retirada de la UCRI y de otros partidos. Cuando en febrero de 1958 se celebraron las elecciones presidenciales, Arturo Frondizi obtuvo la presidencia gracias al apoyo de peronistas y comunistas,así como la mayoría en el Congreso. El 1 de mayo de 1958 se restableció el gobierno representativo.

A pesar de la intranquilidad sindical y de los continuos incrementos en el coste de la vida, a principios de 1959 se alcanzó una cierta estabilidad económica gracias a la ayuda de sustanciales créditos y préstamos extranjeros. En 1960, los préstamos obtenidos de organismos públicos y privados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosaura a las 10
  • Rosaura a Las 10
  • Rosaura a las 10
  • rosaura a las 10
  • Sinopsis De La Pelicula La Mosca 1958
  • analisis de rosaura alas diez
  • Rosaura a las 10
  • Rosaura A Las 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS