Análisis semiológico de china

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Análisis Semiológico de
C H I N A T O W N

CHINATOWN

Título original: Chinatown
Año y País: 1974, Estados Unidos
Director: Roman Polanski
Guión: Robert Towne
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: John A. Alonzo
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry López, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski.
Premios: 1974, Oscar (Mejor guión original).Globo de Oro (Mejor Película: Drama)
Género: Cine negro. Suspenso.
Sinopsis: Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano quepaliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.
Invención del filme

La invención en un discurso retorico, es el concepto del cual nos habla la historia. En el caso de Chinatown, de Roman Polanski, el concepto que se presenta y demuestra es la corrupción ycómo ésta es capaz de pisotear la verdad. Chinatown nos habla de políticos y empresarios millonarios que no tienen respeto por los valores morales ni por la vida del resto. Con su dinero creen poder comprarlo todo, incluso a la ley, que tanto insisten en romper, y que, finalmente, se vende al mejor postor. Corrupción, ambición y poder son el fondo de ésta película, que será contado bajo una formaúnica, que convierte a Chinatown en una obra maestra.

Chinatown: etapas del discurso retorico

Exordio (anunciación del qué): La historia comienza mostrando a un hombre que llora al ver unas fotografías de una mujer y un hombre revolcándose y besándose sobre la hierba. Otro hombre, de terno y mucho más compuesto intenta consolarlo, para luego pedirle que salga de su oficina. Una vez que Curly, elhombre triste, sale de la oficina, el segundo hombre se acerca hacia su secretaria, quien le anuncia que una mujer lo busca. Ésta dice ser la Sra. Mulwray y le pide que investigue a su esposo, porque cree que le es infiel. Jake, el detective logra llegar a un acuerdo con ella, y pronto lo vemos en un tribunal, observando desde los asientos al Sr. Mulwray, quién da un discurso sobre laproblemática del agua. Desde ese momento, Jake Gittes lo sigue e investiga sobre él, llegando a tomarle fotografías junto a una muchacha desconocida. Dichas fotos llegan a publicarse en la prensa escrita, y es ahí cuando comienzan los problemas para el detective Gittes. Una mujer llega hasta su oficina, diciendo que ella es la Sra. Mulwray y anunciando que lo demandará por publicar fotos de su marido con otramujer. En este punto, Jake comprende que la primera mujer, que lo contrató para que investigara a su marido, falseó su identidad y le tendió una extraña trampa. Al día siguiente, Jake busca al Sr. Mulwray para disculparse y decirle que fue víctima de una trampa, pero su sorpresa aumenta cuando descubre que acaba de ser encontrado muerto. ¿Qué significa todo esto?
Creo que hasta este punto es elexordio, ya que es la anunciación del tema a tratar a lo largo de la película. En las primeras escenas, la trama nos anuncia que el protagonista se gana la vida como detective privado. Luego, lo vemos investigando sobre un caso particular de infidelidad, algo que suele ser muy normal y cotidiano para él. Vemos que su investigación es exitosa, ya que descubre al Sr. Mulwray con otra mujer y lofotografía. Y en éste punto podemos visualizar el conflicto que da inicio al argumento de la historia: llega la verdadera esposa del Sr. Mulwray, informándole a Jake que lo demandará por perjuicios. El detective pronto va a casa de los Mulwray, para disculparse con el Señor Mulwray, decirle que fue víctima de una trampa y que necesita saber qué hay detrás de todo lo ocurrido. Por su mujer, Jake...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis semiologico
  • Análisis Semiològico
  • Análisis semiológico
  • Analisis semiologico
  • Analisis Semiológico
  • Analisis semiológico
  • Análisis semiologico porfesional
  • Analisis Semiologico Dora La Exploradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS