Análisis y comentario de “¡adiós, cordera!”, de “clarín”

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
0. FUENTE DE LECTURA: ALAS, Leopoldo ["Clarín"]: Cuentos, Ed., introducción, notas, comentarios y apéndice de A. FERRAZ MARTÍNEZ; Col. "Biblioteca didáctica Anaya", 4 (Madrid: Anaya, 1986), pp17-44.

1. EJE DE PRODUCCIÓN o LOCALIZACIÓN: Leopoldo Alas (Zamora,1852- Oviedo,1901), de ascendencia asturiana --se instala en Oviedo el año 1859 y, definitivamente, desde 1883--, de bachiller redactó unperiódico escrito a mano, "Juan Ruiz ", y colaboró en el semanario satírico madrileño "Gil Blas". Estudia Derecho en Oviedo (1869-71) y, luego, se traslada a Madrid para doctorarse en Derecho y estudiar Filosofía, con lo que entró en relación con el ambiente krausista i post-isabelino de la época. De 1875 data su primer artículo, publicado en "El Solfeo", firmado "Clarín". A los 26 años oposita auna cátedra de Salamanca (no es elegido por el ministro de Fomento) y publica su 'nouvelle' Pipá (1879) y sus primeros libros de crítica: Solos de Clarín (1881) y La literatura en 1881 (1882). Defensor de la estética realista y naturalista a los 30 años es catedrático de la Universidad de Zaragoza. Ese mismo año se casa con Onofre García Argüelles, una chica coja, de muchas cualidadesespirituales. Al año siguiente de residir en Zaragoza, consigue su traslado a Oviedo. Instalado en su tierra, continúa publicando numerosas críticas y da luz las novelas La Regenta (1885), Cuesta abajo (1890-1, en forma de folletín) y Su único hijo (1891), que debía formar parte de una tetralogía cuyos títulos debían haber sido Speraindeo, Una medianía y Juanito Reseco. De una profunda crisis sufrida en 1892deriva su idealismo espiritualista y la mayoría de sus relatos, publicados en revistas y periódicos, antes de formar conjuntos como Doña Berta. Cuervo. Supechería (1892) o Cuentos morales (1896); póstumamente se publicaron El gallo de Sócrates (1901) y Doctor Sutilis (1912). Entre sus recopilaciones críticas —donde también publica algunos relatos—, destacan Sermón perdido (1885), Palique (1893) yel volumen póstumo Siglo pasado (1901). Teresa, melodrama teatral, estrenado en 1895, constituyó un fracaso, al que contribuyeron los enemigos obtenidos a base de su independencia crítica.
Del relato, entre realista y naturalista, ¡Adiós, Cordera! se conserva en la Biblioteca Nacional un manuscrito autógrafo; se publicó en el conjunto El Señor y lo demás son cuentos (Madrid: Ed. Manuel Fernándezy Lasanta, ¿1893?)pp.47-67. Tiene influencias realistas y naturalistas, refleja su amor por el paisaje asturiano y su vinculación al valle y a la casa solariega de Guisarán, y, a la vez que tierno y vitalista, supone una visión crítica tremendamente intelectual de la España de su tiempo.

2. Estructuras
2.1: Estructura externa





2.2: Estructura interna
2.2.1: Acción: Queda demanifiesto a los dos lados de la estructura externa. El paralelismo de la situación se podría esquematizar así:













De hecho, desde un punto de vista marxista, el paralelismo de las dos despedidas, se han esquematizado como sigue:













2.2.2: Personajes: Los protagonistas de la trama literaria son Rosa, Pinín –dos hermanos gemelos huérfanos de madre-- y"Cordera", una vaca; todas las situaciones giran en torno suyo y los tres tienen una evolución (exterior los dos últimos; interior la primera). En ese sentido, al inicio del relato, la vaca se muestra como abuela madre y maestra de los niños; al final Rosa se queda sola, cosa que puede dar a entender que sea el protagonista del relato cuando de hecho sólo lo sería de la "historia" y no de la tramaliteraria de la misma.
A pesar de ello, se dan otros personajes, tanto explícitos como implícitos. Entre los primeros, Antón, padre de los chicos, que vive "entre mares de sudor y purgatorios de privaciones"; la madre, la Chinta, muerta a los dos años de tener la vaca en casa (1.194-5) "extenuada de hambre y de trabajo", a la que la vaca substituye; el amo, "dueño de la casería que llevaba en renta"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De "Adiós, Cordera"
  • Análisis y resumen de "Adiós Cordera" de Leopoldo Alas Clarín"
  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios cordera!!!
  • Adios, cordero
  • Adiós Cordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS