Análisis y sus formas de recoleccion

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
TALLER – TECNISALUD
I SEMESTRE DE AUX. EN ENFERMERIA
RECEPCION AL PACIENTE
1. mencione cuales son las condiciones de toma de muestras sanguíneas para los siguientes exámenes.
A. Condiciones para la toma de muestras sanguíneas hematológicas (cuadro hemático, hemoglobina, hematocrito, glóbulos rojos, glóbulos blancos, v.s.g, plaquetas, siclemia reticulocitos).
HEMATOLOGIA:

Las muestras desangre entera para Hematología son relativamente frágiles y requieren un cuidado especial:
- Evitar el exceso de succión durante la extracción sanguínea para no provocar hemólisis.

- Después de la extracción, la sangre debe ponerse en tubos con anticoagulante y mezclar cuidadosamente. El EDTA es el anticoagulante preferido para la mayoría de exámenes hematológicos

- Siempre que sea posible,asegurarse de que la relación anticoagulante/sangre sea la correcta, llenando el tubo hasta el lugar indicado para evitar fenómenos de dilución y/o distorsión celular por exceso.
-Realizar frotes sanguíneos inmediatamente y/o refrigerar la sangre. El contacto prolongado de la sangre con el anticoagulante induce distorsiones celulares e incluso hemolisis a los 3 días a temperatura ambiente. No sepueden realizar contajes celulares en sangre con más de cuatro días de antigüedad.
MATERIALES:

Tubo tapa lila (3 cc. de sangre)

El mínimo de muestra, para procesar cualquiera de estos exámenes no debe ser inferior a 1cc.
V.H.S: Tubo tapa Negra (1cc. de sangre)
Exacto, volumen inferior a este, el equipo no lo lee.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE PREVIO A LA OBTENCIÓN DE LA MUESTRALa sangre es el fluido biológico más estudiada en química clínica, por tal motivo, el paciente debe conocer qué condiciones debe observar previa a la toma de la muestre para que sus resultados sean más fidedignos.
SANGRE:

Dieta previa:
Por regla general la persona debe estar en ayuna por lo menos seis horas, para asegurar que las determinaciones efectuadas sean compatibles con losvalores de referencia. Los parámetros para ciertas pruebas tomadas entre 2 o 3 horas después de la ingesta de alimentos difieren de aquellos tomados en ayunas, debido a la presencia de quilomicrones (tipo de grasa) en la sangre, que depende de la cantidad y tipo de alimentos ingeridos, que van a interferir en ciertas relaciones químicas empleadas en la prueba, o a su vez modificar el contenido deciertos componentes del suero sanguíneo.
Para el estudio del perfil de lípidos se recomienda al paciente un ayuno de 12 a 14 horas; debe hacer su alimentación usual en las dos o tres semanas previas al examen, y no debe ingerir bebidas alcohólicas por lo menos 48 horas antes.
Un ayuno prolongado (más de 24 horas) puede conducir a resultados inesperados, tales como una disminución de la glucosa ode las proteínas sanguíneas.
Ejercicio:
Esta actividad induce al consumo de combustible metabólico, a la producción de metabolitos, y a modificar la permeabilidad de las células de nuestro organismo, por cuya razón, se producirán cambios en los niveles séricos de ciertos parámetros sanguíneos, por ejemplo, aumento inmediato y transitorio del potasio, de las enzimas CPK, GOT, o el aumento conefecto prolongado de la enzima GPT.

Bebidas alcohólicas:
La ingesta de bebidas alcohólicas la noche previa a la toma de una muestra de sangre puede determinar cambios en las concentraciones de ciertas enzimas del hígado (Gamma GT), o dar valores de glucosa un poco más bajo de lo normal.

Efectos por la toma de medicinas:
Existen un buen número de fármacos que pueden interferir con lasrelaciones químicas del ensayo y repercutir en los valores séricos. Estas interferencias pueden ser por efecto "in vitro" debido a alguna propiedad química, o de su metabolito, que impide la reacción química normal del ensayo, o también puede ser por efecto "in vivo" debido a la acción farmacológica del medicamento sobre ciertos órganos de nuestro organismo, por ejemplo, los contraceptivos orales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Recoleccion Emp Y Ef
  • Analisis De La Forma
  • Analisis de formas de estado
  • Análisis de la forma
  • Analisis de la forma
  • Analisis de la forma
  • análisis de la forma
  • Tecnicas De Recoleccion Y Analisis De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS