Análisis y Ventajas de los Principios del Juicio Oral Consagrados en el Artículo 5° De La Nueva Legislación Procesal Penal en Proyecto.

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Cabe aclarar que en el presente trabajo se analizaran únicamente los principios que de manera enunciativa regula el artículo 5° del nuevo Código Procesal Penal que actualmente se encuentra en proyecto y estudio para su completa aprobación, sin que ello implique que son únicamente los principios procesales que regula el articulo que precede; ya que de la propia legislación nueva se deprendendiversos principios de derecho procesal penal, aclarando que para efectos de cumplir con las expectativas del trabajo encomendado a la materia de teoría general del proceso penal, solo nos ocuparemos de los principios a que hace referencia el primero de los artículos que precede, de igual manera se harán valer comentario que en lo personal considero que son mas ventajas que desventajas para una justaimpartición de justicia y que precisaré con posterioridad.

“Artículo 5. El proceso será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación, y por los que emanen de este ordenamiento, en las formas que el mismo determine.

Ningún juzgador podrá tratar asuntos que estén sometidos a proceso con ninguno de los intervinientes sinque estén presentes los otros, respetando en todo momento el principio de contradicción, salvo las excepciones que establece este ordenamiento o las demás leyes. “

“Artículo 6. El proceso se desarrollará a través de audiencias o actuaciones orales, salvo los casos de excepción previstos en este ordenamiento.

Cuando un acto procesal pueda realizarse por escrito u oralmente, se preferirá, cuandoello no conlleve atraso a la sustanciación del proceso, realizarlo oralmente. Para ello las peticiones que pueden esperar a la celebración de una audiencia oral, se presentarán y resolverán en ella. Cuando sean presentadas en las audiencias en ellas se resolverán.

Los jueces no podrán suspender las audiencias para que se presenten por escrito las peticiones de las partes.

Los actos sepodrán documentar por escrito, por imágenes o sonidos. Cuando se pueda optar por la grabación de imágenes y sonidos, la diligencia se preservará de esa forma.

Las audiencias se registrarán en videograbación, audiograbación o cualquier medio apto, para producir seguridad en las actuaciones e información que permitan garantizar su fidelidad, integridad, conservación, reproducción de su contenido yacceso a las mismas, a quienes de acuerdo a la ley tuvieren derecho a ello.

Las partes y las autoridades que legalmente lo requieran, podrán solicitar copia e informes de los registros conforme a lo dispuesto en este ordenamiento.

Si el estado del proceso no lo impide, ni obstaculiza su normal sustanciación, el tribunal podrá ordenar la expedición de copias, informes o certificaciones que hayansido pedidos por una autoridad pública o por las partes que acrediten su legitimación para obtenerlos. “

La doctrina establece que cuando se habla de los principios del juicio oral que son indiscutiblemente, el sustento jurídico del éste importante procedimiento, es necesario y razonablemente justo tomar, por analogía las diferentes legislaciones penales vigentes en Latinoamérica que hacenmención a estos principios, de manera tal, que puedan tomarse como paradigma e introducirse legítimamente en el nuevo sistema.



No se trata de inventar algo nuevo, sino únicamente implementar un sistema ya probado que se pueda adaptar a las necesidades que la administración de justicia mexicana requiere; no se pretende innovar principios, simplemente tomar de otras legislaciones aquellos que masconvengan al proceso que se pretende establecer en el Estado de Guanajuato y que de laguna forma son comunes a varias legislaciones por derivar de la propia estructura y razón de ser de la legislación vigente.

El artículo 5° en comento establece como primer principio el de:

1.- Oralidad.- Consiste en el predominio en la palabra hablado sobre la escrita, lo cual se traduce en el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oralidad en el nuevo Codigo Procesal Penal
  • Analisis De Articulo: La Nueva Ventaja Competitiva
  • Principios En El Juicio Oral, Según El Nuevo Código Procesal Penal Peruano
  • EL JUICIO ORAL EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • Principio de proporcionalidad en el proceso penal (juicio oral).
  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL JUZGAMIENTO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y EL JUICIO ORAL DE...
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS