Aoolescencia

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Desarrollo psicológico
y educación, I

Compilación de Jesús Palacios, Álvaro Marchesi, Cesar Coll

L
os tres volúmenes que componen Desarrollo psicológico y educación presentan el estado actual de los conocimientos en tres ámbitos muy relacionados entre sí: La psicología Evolutiva, la Psicología de la Educación y el ámbito de las necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Cadavolumen ofrece un tratamiento extenso pero asequible de los contenidos fundamentales de cada disciplina.
Es de destacar el esfuerzo realizado por los autores para integrar en una sola obra un conjunto de contenidos que, aun teniendo sentido por separado sólo adquieren toda su significación y valía cuando se consideran como obra completa.
Los compiladores, tres de los especialistas másprestigiosos de España en el campo de la Psicología del niño y de la educación, han logrado coordinar las contribuciones de un amplio número de profesores de primer orden, que aportan capítulos referidos a su especialidad.
En conjunto se trata de una obra de excepcional para un vasto número de lectores, desde estudiantes universitarios hasta profesionales relacionados con el mundo de la infancia, lajuventud y la educación. Este primer volumen se dedica a la Psicología Evolutiva.
Los autores presentan una panorámica actual de la disciplina, que abarca desde los modernos estudios sobre la primera infancia hasta la etapa de la adolescencia, con una incursión también en la adultez y en el envejecimiento.
El libro se cierra con un capítulo sobre desarrollo psicológico y educación en el que loscompiladores establecen un vínculo con los volúmenes siguientes.
Alianza Psicológica
3. Adolescencia, ¿tormenta y drama?

Desde que a principios de nuestro siglo G. Stanley Hall (1904) publicará dos gruesos volúmenes sobre la adolescencia, ha existido la tendencia a considerar esta época de la vida como un período de «tormenta y drama», de acuerdo con la contraseña del movimiento romántico de laliteratura alemana del siglo XVIII. Se supone, de acuerdo con este punto de vista, que la adolescencia es una época de turbulencias, de cambios dramáticos, de tensiones y sufrimientos psicológicos abundantes. Hasta cierto punto, esa visión de la adolescencia como época tormentosa encontró refuerzo en varias formulaciones psicoanalíticas que situaban después de la fase de latencia un período deespecial tensión, con la reactivación de conflictos que habían estado dormidos y su estallido en un contexto más complejo y problemático que el de la infancia.
No es éste, sin embargo, el único punto de vista que existe sobre la adolescencia y su carácter más o menos turbulento. El mayor contraste con las teorías de la tormenta y el drama lo ofrecen las que proceden de la antropología cultural. Haceya muchos años que la antropóloga Margaret Mead realizó observaciones en Samoa, en Oceanía (Mead, 1928). Estudió allí el fenómeno de la adolescencia y sus conclusiones pueden resumirse fácilmente: los chicos y chicas de Samoa que atraviesan los cambios fisiológicos que llevan de la infancia a la madurez, no presentan ningún signo de tensión especial, de turbulencias o de dificultades. Por elcontrario, parece que en la Samoa que Mead observó, todo llevaba a realizar una transición fácil y sin problemas: los chicos y chicas habían ido ya siendo introducidos en la vida de los adultos y sus responsabilidades, aunque de manera gradual y adecuada a sus posibilidades; los conflictos se discutían y resolvían abiertamente; existían formas socialmente establecidas de hacer frente a las tensionesinterpersonales, etc. La adolescencia era en aquella Samoa una agradable época de la vida.
Como ocurre frecuentemente en Psicología, nos encontramos ante dos descripciones del mismo hecho que a primera vista parecen simplemente incompatibles: una que habla de tensiones y dramas como elemento caracterizador de la adolescencia, la otra que enfatiza el carácter culturalmente determinado de la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS