Apalancamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TITULO:
EFECTO DEL APALANCAMIENTO FINANCIERO EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA JR AUTOMOTRICES S.A.C. DE COMAS, EN LOS PERIODOS 2010 Y 2011  
Presentada por:
LLERENA HUAMAN, STEFANY
Asesor:
PAJUELO VALERIO EVA DEL ROSARIO
Línea de investigación:
FINANZAS DE EMPRESAS
LIMA - PERU
2012

ÍNDICEINTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: PLAN DE INVESTIGACION
1.1. Planteamiento del problema        4
1.2. Formulación del problema 5
1.3. Justificación 5
1.4. Antecedentes    5
1.5. Objetivos
1.5.1. General 8
1.5.2. Especifico 9
1.6. Marco Teórico 9
1.7. Marco Conceptual 15
CAPÍTULO II: METODOLOGÍA
2.1. Tipo de estudio17
2.2. Diseño de estudio 17
2.3 Hipótesis 17
2.3. Variables
2.3.1. Definición conceptual 18
2.3.2. Definición operacional 18
2.3.3. Indicadores 18
2.4. Población, muestra y muestreo 18
2.5. Técnicas y procedimientos de recolección de datos 19
2.6. Métodos de análisis de datos 19II

INTRODUCCIÓN
En elmundo de los negocios las decisiones que son indispensables, con independencia al tipo de operación que realice la empresa o la actividad principal a la que se dediquen. Como todos conocemos por experiencia propia o ajena, una de estas decisiones a la que se enfrenta cualquier responsable en cualquier negocio, es la de establecer el procedimiento y conseguir los recursos necesarios para financiarlas actividades que tiene entre manos, tanto del presente como las futuras.

El Pasivo de una empresa refleja, para un momento dado, las fuentes financieras que dispone el negocio para sostener las inversiones realizadas. Este Pasivo se compone, básicamente, de tres elementos: los recursos ajenos sin coste financiero también llamados pasivo espontáneos, aunque en la mayoría de los casos seconsiguen con gran esfuerzo: deudas a proveedores, acreedores, a la Hacienda Pública, etc., los recursos ajenos con coste financiero –lo que normalmente se conoce como la deuda-, y los recursos propios o el dinero que los accionistas han ido invirtiendo en la empresa hasta ese momento, bien en forma de capital social o a través de los beneficios no repartidos en dividendos y que constituyen lasreservas.
El buen uso de la capacidad de financiación, deberá traer como consecuencia un incremento en las utilidades operacionales y, por consiguiente,  también un incremento en la utilidad por acción. En esta investigación daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero y el efecto que tiene sobre el rendimiento de una empresa industrial y comercial: JR AUTOMOTRICES S.A.C.
IIICAPÍTULO I: EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del problema
En términos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior. Por ejemplo, es lo que ocurre al adquirir opciones o warrants: pagando unapequeña cantidad (la prima), el inversor tiene la posibilidad de obtener el mismo resultado que si hubiera comprado o vendido valores cuyo volumen de mercado es mucho mayor. Mientras llega el vencimiento de la opción, el inversor puede obtener rentabilidad del dinero que aún no ha tenido que desembolsar para la adquisición de los valores. Así, una inversión en warrants puede ser mucho más rentableque la misma inversión en el subyacente, si los mercados evolucionan favorablemente a su posición; pero a cambio aumenta el riesgo, y la posibilidad de perder toda la inversión si la evolución no es la esperada.
Los préstamos bancarios son utilizados con fines de mejorar su desempeño operacional. A su vez la utilidad de la empresa debe ser capaz de cumplir con las obligaciones financieras y...
tracking img