Apalancamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Apalancamiento operativo, financiero y total
3.1 Relación Costo-Volumen-Utilidad
3.2 Apalancamiento
3.2.1 Palanca operativa
3.2.1.1 Análisis de equilibrio operativo
3.2.1.2 Grado de apalancamiento operativo
3.2.1.3 Método de cambios porcentuales
3.2.1.4 Riesgo operativo
3.2.2 Palanca financiera3.2.2.1 Análisis de apalancamiento financiero
3.2.2.2 Grado de apalancamiento financiero
3.2.2.3 Método de cambios porcentuales
3.2.2.4 Riesgo financiero
3.2.3 Apalancamiento total
3.2.3.1 Análisis de apalancamiento total
3.2.3.2 Grado de apalancamiento total
3.2.3.3 Método decambios porcentuales
3.2.3.4 Riesgo total

3.1 Relación Costo-Volumen-Utilidad
El análisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. Esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.
* Factores costos: se define como un cambio al factor que ocasionará unamodificación en el costo total de un objeto de costos relacionado.
* Factor de ingresos: es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia.
Las relaciones directas CVU son importantes porque:
* Tales relaciones han servido de ayuda en la toma dedecisiones.
* Las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.
El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos.
3.2 Apalancamiento
Es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera.Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o incapacidad de atender los pagos.
Aplicación de los costos fijos en un intento por aumentar (o apalancar) la rentabilidad.

3.2.1 Palanca Operativa
Se entiende porapalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación.  Generalmente estas inversiones se hacen con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplola mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.
El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción, reducir el desperdicio, mejorar la calidad.  Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios deben disminuir y, en consecuencia, la política de precios de la compañíadebe reestructurarse con el fin de  hacerla más competitiva.  Todo este proceso es al que se le conoce como apalancamiento operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos de la firma.
3.2.1.1 Análisis de equilibrio operativo
Análisis de equilibrio: técnica para estudiar la relación entre los costos fijos, los costos variables, lasutilidades y el volumen de ventas.
Grafica de equilibrio: representación grafica de la relación que existe entre los ingresos totales y los costos totales para diferentes niveles de producción y ventas, en la que se señalan las áreas de ganancias y pérdidas.
Ejemplo:
Una empresa que se dedica a fabricar un casco infantil de alta calidad para bicicleta, con un costo unitario de $50. Los costos...
tracking img