Apalancamiento

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

APALANCAMIENTO

AUTOR Arcelia Álvarez Karem Meleán Maximiliano Uzcátegui

Caracas, 25 de septiembre de 2010

Introducción El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ochovolúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes: «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». El termino apalancamiento tiene origen en la palabra palanca, y tal y como lo dijo el filosofo griego con un punto de apoyo adecuado se podrá mover el mundo financiero para maximizar el beneficio de la iniciativa empresarial. En este trabajo se abordarálos conceptos de decisiones de financiamiento, apalancamiento, tipos, costo de la insolvencia financiera, financiamiento por inversión de capital, financiamiento mediante el endeudamiento y el riesgo financiero. Disponer de una adecuada estructura de endeudamiento redundará en el éxito integral de la empresa.

Decisiones de Financiamiento La empresa moderna se enfrenta a desafíos cada vez maselevados a la hora emprender nuevos negocios, actualizar y mantener los que ya existen, o diversificarse, por tanto el acceso al recurso financiero se convierte en una pieza fundamental para emprender cualquier proyecto. Ello significa que se debe evaluar cual será al aporte de los accionistas, cuanto será el aporte de la banca, y cuales instrumentos se utilizaran. Diferencias entre decisiones deinversión y financiamiento •Las decisiones de inversión son más simples que las decisiones de financiamiento. •El número de instrumentos de financiamiento está en continua expansión. •En las decisiones de financiación hay que conocer las principales instituciones financieras y la posibilidad de acceso. •La venta de un título puede generar un VAN positivo para usted y uno negativo para el queinvierte. •Las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente, o sea, su valor de abandono es mayor. Endeudamiento o Apalancamiento Como en la física, apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en losresultados. Es importante conocer, y saber manejar, esta suerte de malabares financieros, porque hacen parte de las herramientas que pueden utilizarse con éxito en la planeación financiera. Las diversas formas de apalancamiento son todas herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados más que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, perotodas aumentan el riesgo de insolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado, incluso a la luz de factores no financieros. El apalancamiento, por tanto, se define como la capacidad que tiene una empresa cualquiera para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y el financiamiento recibido de tercerospara renta suficiente para cancelar los intereses de prestamos bancarios, los relativos a la emisión de bonos, el rescate de los bonos y distribuir utilidades a los accionistas.

Apalancamiento Financiero Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales de la compañía. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de lasinversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés que genera las deudas. Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas inversiones sin que la empresa disponga de los recursos para realizar la operación en el momento en que decida realizarla. Se considera como una herramienta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamientos
  • apalancamiento
  • apalancamiento
  • Apalancamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS