Aparato critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2. CONSTRUCCIÓN DEL APARATO CRÍTICO.
4.2.1. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis)..
Referencias bibliográficas
Por referencia bibliográfica se entiende tanto como la anotación que se hace en el cuerpo del trabajo, en la que se indica la fuenteen la cual se extrajo la idea o la cita reseñada, como el listado que se presentan al final del mismo, donde se indican los datos bibliográficos de los autores citados.
A continuación se enumeran las principales normas que se deben seguir para incluir las referencias bibliográficas en los reportes de la investigación, de acuerdo con las orientaciones de la American Psychological Association, queson las más comúnmente aceptadas en la actualidad.
* Las referencias bibliográficas se deben incluir en los textos, siempre que se haga referencia a las ideas de una autor, o se presente una dita textual de otro autor. de toda idea que no sea propia de quien escribe el reporte, se deben indicar de quien es la fuente de la cual se tomo.
* Las referencias bibliográficas ya no se ponen al piede página, como se hacía anteriormente, sino entre paréntesis, inmediatamente después de las ideas o de las palabras citadas de la siguiente manera se abre el paréntesis; apellido del autor, con mayúscula; coma; año de la publicación, dos puntos: pagina en la que se encuentra esa idea o texto; se cierra el paréntesis: punto. Ejemplo: (ESCALANTE, 1995:143).
* Siempre que se de manera textuallas palabras de otro autor, hay que indicarlo de la siguiente manera:
* Si son cortas (de menos de cinco renglones), se insertan en el texto y entre comillas. Ejemplo: De acuerdo con Didier Anzieu, “Kurt Lewin define al grupo por la interdependencia entre sus miembros”. (ARZIEU, 1971:23).
* Si son citas largas (de cinco renglones o mas), se transcriben en párrafos o aparte a renglón segundo(a diferencia del resto, que va a espacio medio) con el mi9smo tipo de letra y tamaño que el texto del trabajo, con sangría izquierda de 1.5 cm sobre el margen del trabajo, y con sangría derecha de 0.5 cm. no debe llevar comillas.
ejemplo: Kurt Lewin define al grupo por la interdependencia entre sus miembros: Cattell, por la satisfacción que procura a las necesidades de sus miembros; Moreno porlas afinidades entre ellas, Homans y Bales, por las comunicaciones en el interior del grupo y la interacción que de ellas resulta entre todos los miembros. (ANZIEU, 1971:23).
* El numero de la página donde se encuentra la cita, se deben escribir siempre que se transcriban textualmente las palabras de otro autor. si únicamente se citan las ideas generales del mismo, no será necesario anotar elnúmero de la página, aunque se puede incluir.
* al final del trabajo se enlistaran todas las referencias, bajo el titulo REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. la lista debe ordenarse alfabéticamente empezando por el apellido del autor, de la siguiente manera: apellido (s), con mayúscula; coma; inicial(es) de su nombre: punto; año de la publicación, entre paréntesis; punto; título del libro, en letracursiva o subraya; punto; país; dos puntos; editorial; punto.
Ejemplos:
ESCALANTE, F. (1995). Los ciudadanos imaginarios. México: El Colegio de México.
PACHECO, T. y DIAZ BARRIGA, A. (1993). El concepto de información en la educación universitaria. (Cuadernos del Centro de Estudios sobre la Universidad). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
* Para los autores latinoamericanos, sepueden incluir los dos apellidos. ejemplo: ORTIZ PANIAGUA, J. Para los otros autores, basta incluir el primer apellido.
Ejemplos:
BARBA CASILLAS, J.B. (1997). Educación para los derechos humanos. México: Fondo de Cultura Económica.
NORRIS, N. (1990). Understanding Educational Evaluation. Inglaterra: Kogan Page Ltd.
* Cuando el autor es una institución o dependencia, la cual es más...
tracking img