APARATO CRÍTICO.
Llámese aparato crítico al conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que elmismo se apoya.
Sabido es que el pensamiento científico se desarrolla mediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en unadisciplina. En tal sentido puede considerarse a todo autor como un continuador de quienes le han precedido, aunque sea simplemente porque ellos hayan afirmado proposiciones erróneas que sirven como punto departida para ejercer la crítica con la que se va construyendo un nuevo saber.
Ningún investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una sólida informaciónrespecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo. Por eso resulta indispensable hacer explícitas tales conexiones, porque así se tiene un fundamento para elaborar nuevas ideas y porque de ese modotambién se respeta y se toma en cuenta expresamente el aporte de quienes ya han trabajado sobre el tema.
Para lograr lo anterior es necesario hacer referencia clara a la bibliografía que se hayaconsultado, la cual debiera resumir -del modo más completo posible- la suma de los aportes que posibilitan la realización del trabajo. Ello se hace mediante dos recursos técnicos, bastante similares entresí aunque no idénticos:
Las citas textuales y las referencias a obras existentes.
Una cita textual es la transcripción exacta de lo que ha dicho otro autor dentro del trabajo que se redacta.
Unareferencia (o cita ideológica, como a veces también se la llama) es la inclusión de ideas de otros autores pero en forma de resumen, interpretación o paráfrasis.

Al vaciar las fichas de trabajovertemos también las referencias bibliográficas que están anotadas en ellas, esto es, pondremos el aparato critico.
También se conoce como al aparato critico como notas de pie de página, referencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Aparato critico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Critico/76546.html

MLA

"Aparato critico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Critico/76546.html>.

MLA 7

"Aparato critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Critico/76546.html>.

CHICAGO

"Aparato critico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Critico/76546.html.