Aparato critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO CRITICO
Conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya.Sirven como punto de partida para ejercer la crítica con la que se va construyendo un nuevo saber
Establecer referencias en un texto es en verdad múltiple. Ellas evitan, con una simple llamada,la tarea a veces inoportuna y fatigosa de citar de modo expreso las palabras de un autor al que sólo precisamos traer a colación indirectamente.
Las llamadas a las notas que se van realizando enun texto se deben ir numerando en forma correlativa, para su mejor ordenación. Hay autores que prefieren seguir una numeración independiente para cada capítulo y otros que continúan la misma a todo lolargo de un libro. Estas notas pueden aparecer:
AL PIE DE CADA PÁGINA (de allí el nombre de "notas al pie de página" que se les da muchas veces). AL FINAL DE CADA CAPÍTULO. En este caso lanumeración debe reiniciarse también, obligatoriamente, al comenzar cada uno. AL FINAL DEL TEXTO, luego de las conclusiones pero antes de los apéndices, cualquiera sea el sistema de numeración adoptado.El autor tiene también la oportunidad de colocar: Acotaciones o comentarios marginales a lo que está tratando. En la nota, y como si continuara con la redacción del texto principal, podrá hacer lasobservaciones que estime pertinentes: ellas servirán para aclarar posibles confusiones, para remitir al lector a determinadas fuentes de información, para mencionar detalles complementarios osimplemente curiosos, etc.
De esta misma forma, aunque a veces sin seguir la numeración general sino colocando simplemente asteriscos. Se incluyen las notas del traductor (abreviadas "N. del T." ) o lasnotas del editor ( "N. del E." ). Cuando existe el riesgo de alguna confusión las notas originales del autor también se abrevian ("N. del A." ) para distinguirlas de estas últimas.
PAGINAS...
tracking img