Aparato digestivo

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
Blanca Alicia Peña Barbalena

Matrícula: 19806

1er parcial 2do tetra

Materia: Biología

Tema: El sistema digestivo

• Descripción del sistema digestivo

• Descripción y función de cada órgano

• Órganos relacionados con el sistema digestivo

• ¿Para qué sirve la bilis?

• Algunas enfermedades del sistema digestivo

DESCRIPCION DEL SISTEMA DIGESTIVO

Elaparato digestivo es un conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la del transporte de los alimentos, la secreción de los jugos digestivos, la absorción de nutrientes y la excreción.
El aparato digestivo es un largo tubo que va desdela boca hasta el ano, y este mide alrededor de 11 metros.
En la boca ya empieza propiamente la digestión. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, en condiciones normales, ahí el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado. En su primera porciónrecibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de losalimentos.

DESCRIPCION Y FUNCION DE CADA ORGANO

La cavidad bucal
La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.
La faringe
Es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca la cual comunica la nariz con la tráquea y la bocacon el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.

Esófago

Es un conducto o musculo membranoso que está entre la faringe y el estómago, empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (Es decirque sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). Tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.
Estómago
Es un órgano en el que se acumula comida,varía de forma según el estado de repleción en que se ella, es decir según la cantidad de contenido alimenticio presente. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El estomago es el encargado de la transformación ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio. Aquí se realiza la digestión de las proteínas y los lípidos y se elimina la flora bacterianaque viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.

Intestino delgado
Este inicia en el duodeno tras el píloro y termina en la válvula ileocecal, su longitud es variable entre 6 y 7 metros y su calibre va disminuyendo progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.
El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorciónintestinal de los nutrientes y de las proteínas y el duodeno es el encargado de secretar la bilis y el jugo pancreático. Aquí se realiza la digestión de proteínas, lípidos, ácidos nucleídos, y carbohidratos.
Intestino grueso
El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto, su longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS